Cómo venderle al mundo




 
9. Operatoria Bancaria
 




En toda transacción comercial, el comprador desea recibir las mercaderías que adquirió, en tiempo y forma, y el vendedor obtener el importe de la transacción, en el plazo acordado. Estas inquietudes se potencian en las transacciones internacionales, es decir intercambios entre personas situadas en países distintos. A los riesgos inherentes a cualquier operación comercial, se agregan otros como la situación económica, jurídica y monetaria de los países que participan en la operación.

La legislación aplicable en materia mercantil es diferente de un país a otro, al igual que la normativa arancelaria y para-arancelaria (importación) o beneficios (exportación) que responden a los intereses de cada país. A todo esto se agregan las dificultades que significan la distancia, el idioma, los problemas del transporte, es decir, la necesidad de una rápida disposición de la mercadería.

Sería ideal que pudiera darse una actitud simultánea entre la entrega de la mercadería y el pago de la misma. Es por ello que se recurre a instrumentos financieros cuyo procedimiento ha sido regulado internacionalmente por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en París y que se adaptan a la naturaleza, exigencia y duración de estas operaciones. El exportador generalmente no posee información suficiente sobre su cliente. Por lo tanto tendrá reservas a que cumpla puntualmente con los compromisos asumidos. El comprador tendrá temor de desprenderse de su dinero atento a que ignora si el vendedor cumplirá con las condiciones de la entrega.

9.1. Medios de Pago Internacionales

La elección del instrumento de pago por parte del comprador y del vendedor debe brindar a las partes las garantías necesarias relativas a la entrega de la mercadería y el correspondiente cobro de la operación.

Ante la necesidad de otorgar una mayor seguridad a las transacciones internacionales, con el transcurso de los años se fueron implementando mecanismos en los cuales las entidades bancarias adquirieron un rol protagónico. Los bancos interactúan diariamente facilitando el comercio internacional, cumpliendo distintas funciones de confirmadores, pagadores, presentadores, negociadores, remitentes, etc.

Existen distintas modalidades de pago:
  • Créditos documentarios
  • Cobranza documentaria
  • Orden de Pago o Transferencia / Pago directo

Carta de Crédito
Este instrumento constituye un mecanismo ideado para asegurar el pago por el comprador y para controlar que el vendedor proporcione la documentación prevista relativa a la compraventa internacional.

A la obligación original de pago que tiene el comprador se suma la del banco emisor de la carta de crédito, pudiendo eventualmente agregarse la de otro banco que actúa como confirmador.

Cuando un banco abre una carta de crédito (Banco Emisor o Abridor) a solicitud de su cliente (Ordenante), dirige una comunicación al vendedor (Beneficiario) haciéndole saber que se compromete al pago de determinada suma con ciertas modalidades (vista, plazo, aceptando letra), siempre y cuando le sea entregada dentro de un plazo determinado la documentación que se detalla.

El vendedor cuenta con dos obligados al pago contra los que puede dirigir sus acciones: el comprador y el banco.

Pero el Banco emisor, normalmente situado en la plaza del Ordenante tendrá que recurrir a los servicios de un Banco corresponsal con ubicación en la plaza del Vendedor, quien podrá cumplir diversas funciones: notificar al Beneficiario de la apertura del crédito (Banco avisador) o la de recibir en su momento, por cuenta y orden del Banco emisor, la documentación pertinente para que la revise o para revisarla por su cuenta, considerar que está conforme con los requerimientos y realizar el pago (Banco designado).

Ninguna de estas funciones atribuirá al Banco corresponsal una obligación previa de pago; pero si el Banco corresponsal agrega su confirmación, entonces actuará también con la función de Banco confirmador, quedando en este caso, obligado hacia el beneficiario de la misma manera que lo está el Banco emisor.

El vendedor contará con tres obligados al pago, el Comprador el Banco emisor y el Banco confirmador.

La confirmación importa una nueva asunción acumulativa de deuda, no pudiendo ninguno de los tres obligados excusarse del pago sobre las bases del incumplimiento de los otros.

  • Carta de Crédito Avisada: el Banco emisor es el primer pagador.
  • El banco corresponsal no se co-obliga al pago.
  • Cadena de pago: 1) Banco emisor 2) Importador
  • Carta de Crédito Confirmada: el Banco corresponsal también se obliga al pago.
  • Confirmar o no es un derecho del Banco corresponsal
  • Cadena de pago: 1) Banco confirmador 2) Banco emisor 3) Importador

Las partes intervinientes son:
  • Ordenante, abridor, tomador (comprador, importador);
  • Banco emisor (banco del importador)
  • Beneficiario (vendedor, exportador)
  • Banco avisador o notificador
  • Banco designado
  • Banco confirmador

   Etapas de la Carta de Crédito

   Emisión o apertura y presentación


   Utilización /liquidación



Clasificación de las Cartas de Crédito
- Revocable o Irrevocable: obligación del Banco emisor. El revocable, de uso menos frecuente, permite al banco modificar o anular el crédito en cualquier momento y sin necesidad de dar aviso previo al Beneficiario.

En el caso de ser irrevocable, constituye un derecho firme a favor del Beneficiario, no susceptible de modificación unilateral por parte del Banco emisor.

- Confirmada o no Confirmada: obligación del Banco corresponsal respecto del Beneficiario. En el caso de no ser confirmado, el banco corresponsal actúa como simple mandatario del Banco emisor, sin estar obligado al pago. Si confirma el crédito, asume la deuda y debe cumplir aunque los fondos no le fueren provistos por el Banco emisor.

Modalidades de las Cartas de Crédito en cuanto a su pago
- Pago directo: a la vista o diferido a plazo, contra la presentación de los documentos.

- De aceptación: de letras de cambio libradas por el Beneficiario sobre el Emisor, las que deberán ser pagadas a su vencimiento.

- De negociación: de las letras libradas por el Beneficiario sobre el Ordenante del crédito, o bien sobre el Emisor de la Carta de Crédito. En definitiva es la promesa del descuento de las letras, pero con la característica de que el endoso de las mismas a los fines del descuento, serán sin recurso contra el endosante-beneficiario-exportador-vendedor.

 
Carta de Crédito Pago del importador Cobro del exportador Características
Vista - Contado contado contado
Aceptación plazo plazo letras
Negociación Plazo contado letras
 

Divisible o Indivisible: cuando las mercaderías no pueden entregarse de una sola vez, sino en forma fraccionada, admite utilizaciones o envíos parciales.

Rotativo: mediante su apertura el Banco se obliga hasta la concurrencia de una determinada cantidad, a renovar el crédito después de haber sido reembolsada la cantidad dispuesta, las veces que sea necesario antes del vencimiento del crédito.

Rotativo Acumulativo o no Acumulativo: considerando que si el crédito no es utilizado en el periodo establecido se acumula o no para el siguiente periodo.

De financiación: necesidades financieras del exportador, en especial para satisfacer a sus propios proveedores o completar el proceso productivo de los bienes, hacen incluir cláusulas en la Carta de Crédito, que le permiten hacerse de fondos con anterioridad a la entrega de la documentación definitiva del crédito. Anterior al embarque, es un pago a cuenta. Puede ser:
  • Cláusula Roja: (financia proceso productivo); el exportador recibe un anticipo contra simple recibo, a cuenta del precio.
  • Cláusula Verde: (financia embarque); el exportador además de presentar el simple recibo, tiene que cumplir con otro requisito, como por ejemplo demostrar la compra de materia prima o que la mercadería se encuentra en algún depósito fiscal.

Transferible o no Transferible: Da la posibilidad al beneficiario de transferir o no, sólo una vez, el crédito a su proveedor en forma parcial, dejando un margen para sus gastos y beneficios y fraccionándolo en caso de tratarse de varios proveedores.

Subsidiario (Back to Back credit): el vendedor usa el crédito documentario que le ha sido concedido para garantizar otro crédito otorgado por su banco a su proveedor.

Directo, Negociable y Libremente Negociable: Si el crédito se vence en las oficinas del banco emisor, se lo considera un crédito directo y allí es donde debe ser presentada la documentación, generalmente por un Banco corresponsal.

Si el crédito es negociable en un tercer banco significa que a éste puede serle presentada la documentación, quien habiéndola encontrada conforme, podrá pagar el crédito o comprometerse a pagar a plazo o aceptar letras a plazo o negociar letras libradas por el Beneficiario contra el Banco emisor.

El Banco de la plaza del beneficiario actuará entonces como Negociador y con la presentación de los documentos quedará obligado al pago, pero una vez que hubiera encontrado los documentos conformes.

La diferencia con el Banco confirmador, es que no se ha obligado por el crédito en forma previa a la presentación de los documentos por el Beneficiario.

El Crédito Negociable puede serlo restringido a un solo banco o ser libremente negociable, en cuyo caso el emisor esta obligado a rembolsar a cualquier banco que al presentarse la documentación requerida conforme, hubiera pagado.

Cobranza o Cobro documentario
Cuando el vendedor de los bienes quiere asegurarse que no se entreguen los documentos de la compra-venta internacional sino es contra el pago o la aceptación de una letra por parte del comprador puede recurrir al mecanismo de la cobranza con intervención bancaria.

Si se trata de una operación a plazo como no se podrá exigir el pago contra la entrega de los documentos, se le pedirá al comprador que acepte una letra de cambio girada por el vendedor en su propio beneficio por el importe del precio de la compraventa y con una fecha establecida en ésta. Contará así con un título de crédito de fácil trasmisión, susceptible de descuento.

El vendedor realiza el embarque de la mercadería y remite por medio de un banco de su plaza a un banco de la plaza del comprador, los documentos previstos en la compraventa.

Una vez llegados los documentos al banco de la plaza del comprador, la entrega de los mismos se realiza contra la aceptación de la letra por parte del comprador o el pago vista.

El sistema provee cierta seguridad en cuanto a evitar la entrega de los documentos, si no se realiza el pago o se acepta la letra, pero no garantiza el pago.

Un banco de la plaza del exportador, llamado Remitente, actuando por cuenta y orden de un cliente, llamado Librador (el exportador) tramita el cobro de valores ante un Girado (el importador), por intermedio de un banco de la plaza del Girado, llamado Cobrador, sin más responsabilidades o compromiso que ejecutar las instrucciones de su cliente.

Orden de Pago Documentaria
Recorre el camino inverso de la Cobranza. La Orden de Pago, con la correspondiente provisión de fondos, dispuesta por el Comprador, es retransmitida desde el banco de su plaza al de la plaza del Vendedor, a quien se le hará efectiva solo contra entrega de los documentos previstos.

Orden de Pago / Transferencia
El pago directo constituye la forma más simple de canalización del precio de la compraventa internacional.

Esta modalidad no ofrece garantías para ninguna de las partes. Si el pago resulta anticipado, el comprador se ve sometido al riesgo de que el exportador no embarque lo convenido. Al contrario, si el pago es al contado, el riesgo resulta para el vendedor frente a la posible negativa del importador de cumplir con su obligación.

Aquí no hay intervención de los bancos, salvo en cuanto a que el pago se puede cursar mediante órdenes de pago bancarias, giros, transferencias, cheques, etc. La ausencia de seguridades para las partes intervinientes hace que la utilización de esta modalidad sólo sea aconsejable entre compañías que tienen un largo trato comercial de confianza, o que se trate de empresas vinculadas. Sin embargo, se puede ver que, a pesar del riesgo que implica, en numerosas oportunidades las empresas recurren a este procedimiento, debido a que la ausencia de intervención bancaria abarata los costos de la operación.

Es la transferencia de fondos que un Ordenante o Tomador (el importador) efectúa a favor de un Beneficiario (el exportador) mediante los canales bancarios. Puede ser Orden de Pago anticipada, diferida, contado, diferida a plazo.

Aval Bancario
Mediante este mecanismo, un banco puede garantizar el pago del precio de una compraventa internacional, avalando la obligación de pago del comprador plasmada en la aceptación de una letra de cambio.

Usualmente derivada de una cobranza, el vendedor que ha librado una letra a su propio beneficio cuenta con dos deudores solidarios, el comprador que acepto la letra y el banco que la avaló.

Letra avalada
Constituye un titulo susceptible de descuento, que le permite al vendedor financiarse durante el plazo que ha otorgado para el pago.

9.2. Documentos de manejo habitual en exportación (ejemplos en Anexo I)

Factura Proforma: Generalmente se utilizan hojas con membrete para confeccionarla. No debe cumplir con ningún tipo de formalidad establecida por la AFIP. La descripción debe ser lo más detallada posible. Incluye valor de la operación, moneda, incoterm, lugar y forma de pago, plazo de entrega, etc.

Documento de transporte: documento representativo de la mercadería o transporte (Conocimiento de Embarque, Guía Aérea, Carta Porte, MIC/DTA).

Factura comercial: es el documento en el que se instrumenta la operación de compraventa ya concertada. Es emitida por el exportador y contiene los nombres de exportador e importador con sus respectivas direcciones y datos. Figuran los detalles técnicos de la mercadería, fecha y lugar de emisión, la unidad de medida, cantidad que se están facturando, los precios unitarios y totales de venta, moneda, condiciones de venta, forma y plazos de pago, peso bruto y neto, marcas, número de bultos que contiene la mercadería y medio de transporte; es firmada al pie por responsable de la empresa o del sector comercio exterior. El importador la recibe junto con el conocimiento de embarque y demás documentación. La AFIP exige que la letra de identificación en las Facturas sea la letra "E", para poder acceder al cobro de los reintegros.

Factura Consular: hay cartas de crédito que requieren que la factura comercial se encuentre visada o intervenida por el consulado del país de destino, denominado comúnmente "Factura Consular".

Certificado de Calidad: Por lo general son certificados extendidos por compañías privadas especializadas en análisis y control de calidad, y hacen referencia a los análisis y controles a que ha sido sometido el producto.

Certificado de análisis o inspección: Este certificado es otorgado por la autoridad competente de laboratorios oficiales o institutos oficiales reconocidos, y hacen referencia al análisis efectuado sobre determinada mercadería. Su contenido varía de acuerdo a la mercadería que se trate. Generalmente se solicita para productos químicos o alimenticios.

Certificado de Origen: Es un documento por medio del cual, la Cámara de Comercio o la Cámara de Exportadores u otro organismo habilitado, certifica que las mercaderías a ser despachadas y detalladas en el mismo son originarias del país exportador.

Certificado Sanitario: En este certificado se deja constancia que el producto a exportar está libre de enfermedades infecciosas, gérmenes, virus, etc., que puedan afectar su calidad. Este certificado lo emite la entidad sanitaria competente y se utiliza generalmente en la exportación de carnes y productos alimenticios.

Certificado de Fabricación: Es un certificado extendido por el exportador en el cual se deja constancia que él ha sido el fabricante.Certificado de seguro: es de aplicación únicamente cuando la condición de entrega es costo y seguro o superior, y prueba que el exportador ha contratado un seguro, cuya cobertura y prima correspondiente deberán especificarse por separado.

Lista de empaque: es emitida por el exportador y se utiliza en grandes embarque o en aquellos donde existen variedad de tipos de mercadería, salvo para mercadería a granel. Su finalidad es informar el contenido, peso bruto y neto de la mercadería a ser exportadora.

Hoja de ruta: Es el documento que se utiliza en la cargas terrestres y que acompaña al permiso de embarque de exportación. En el se detallan las principales ciudades y rutas por las cuales transita el medio de transporte con destino a Aduana de salida. También se detalla en el documento el número de la destinación aduanera correspondiente, como así también el plazo para efectuar el recorrido previsto. Esta documentación la efectúa la empresa de transporte y debe estar firmada por un Agente de Transporte Aduanero.

AFIP/DGA - Multinota: Esta planilla es utilizada por los importadores y exportadores, despachantes de aduana y operadores del comercio exterior para trámites ante la DGA. Su fin es unificar el modelo de presentación, consulta y rectificación de cualquier índole que tenga que ver con el quehacer aduanero, como ser rectificaciones de datos en manifiestos de cargas, documentaciones o destinaciones aduaneras, para efectuar solicitudes de excepciones al pago de tributos o tratamientos arancelarios preferenciales.

Certificado de origen: Este documento certifica el origen de las mercaderías del país de exportación, para ser presentado por el importador, ya que existen acuerdos de preferencia arancelaria entre los países. Cada país beneficiario determina el organismo autorizado para emitirlo, en Argentina lo emiten las Cámaras Argentina de Comercio y la de Exportadores de la República Argentina.

9.3. Cámara de Comercio Internacional

Organismo constituido en 1919 mediante la Conferencia de Atlanta. Tiene su sede en París (Francia), oficinas regionales en Nueva York, Ginebra y Bangkok y comités nacionales (a nivel de sector privado) en los principales países del mundo. Se ocupa de todos los aspectos atinentes al comercio internacional procurando uniformar sus normas y procedimientos.

En tal sentido merecen destacarse: los lncoterms 2000, las Reglas y Usos Uniformes relativos a los Créditos Documentarios (UCP 600), a las Cobranzas (UCR 522) y a los Reembolsos (525), así como las Normas para el Arbitraje Internacional.


 
capitulo 9.pdfpdf | Capítulo 9