Preguntas frecuentes

Generales

¿Qué es el BICE?

Somos un banco público de segundo grado, piso cuyo único accionista es la República Argentina. Nuestra meta es financiar la inversión productiva, la infraestructura y el comercio exterior de empresas argentinas. Desde 1992, hemos otorgado financiamiento al sector privado por más de $6.453 millones.

¿Qué es un banco de segundo grado?

De acuerdo a la normativa del BCRA, los bancos de segundo grado “podrán realizar todas las operaciones activas, pasivas y de servicios que la ley y la normativa establecen para los bancos de primer grado, pero sólo podrán recibir depósitos del sector financiero del país y de bancos del exterior. Además estarán sujetos a las relaciones sobre el fraccionamiento del riesgo crediticio que especialmente disponga la reglamentación”. Asimismo, el BICE por ser un banco público orientado al financiamiento de mediano y largo plazo destinado a la inversión productiva y al comercio exterior, está autorizado adicionalmente para recibir depósitos de organismos internacionales de crédito y de inversores que realicen imposiciones (Depósitos e inversiones a plazo) por importes no inferiores a $ 2.000.000 o $ 1.000.000 (o su equivalente en otras monedas) considerados por cada operación en forma individual y por un plazo no inferior a 180 días o 365 días, respectivamente.

¿Cómo distribuye sus productos el BICE?

Las líneas de crédito que tenemos disponible las colocamos tanto en forma directa a las empresas, como a través de la banca minorista.

¿Cuál es la calificación del BICE?

El banco cuenta con una calificación nacional de: Endeudamiento de corto Plazo A1+(arg) – Endeudamiento de largo plazo AAA(arg), de acuerdo al examen de FitchRatings. Esta valoración se basa en: la calidad de nuestros activos, nuestra buena base de capital y el muy bajo nivel de endeudamiento que tenemos.

¿Cómo se financia el BICE?

Nos financiamos con nuestro propio patrimonio, con colocaciones en el mercado de capitales, a través de líneas de crédito de bancos y organismos multilaterales de crédito y fomento y captando depósitos e inversiones a plazo permitidas por el BCRA para los Bancos de segundo grado. No recibimos aportes del presupuesto nacional.

¿Qué sectores puede financiar el BICE?

El estatuto de nuestro banco define que está autorizado a financiar a empresas productoras de mercancías y servicios y al sector público. Con el objetivo de atender la demanda de crédito de dichos sectores diseñamos líneas de crédito para la inversión y el comercio Exterior y financiamos aquellas obras de infraestructura que permitan mejorar la productividad de las empresas argentinas.

¿Cómo puedo presentar un reclamo?

En caso de necesitar presentar un reclamo, usted podrá realizarlo en forma personal, telefónica al 0800-444-2423, por correo electrónico escribiendo a consultasyreclamos@bice.com.ar o por correo enviando su queja a 25 de Mayo 526 (C1002ABL), Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuáles son los horarios de atención del BICE?

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9:30 a 18:00 hs.

Sobre líneas de financiación solicitadas a través de las Entidades Financieras y Sociedades de Leasing

¿Dónde se tramitan las Líneas de financiamiento del BICE?

Se tramitan en forma directa en las sucursales de los bancos y sociedades de leasing. Las solicitudes son analizadas, aprobadas e instrumentadas por ellos.

¿Quién establece las condiciones de las Líneas?

El BICE establece las condiciones financieras y las características de las diferentes Líneas (destinos, plazos, esquemas posibles de amortización, etc.) y acuerda con las Entidades Financieras y las Sociedades de Leasing los mecanismos de canalización y firma de contratos / convenios.

¿Están obligadas las Entidades Financieras y Sociedades de Leasing a brindar el financiamiento?

Las diferentes Entidades Financieras no están obligadas a brindarlo; pueden aceptar o rechazar las operaciones según sus criterios de riesgo internos. En el caso que una entidad rechace una solicitud, el cliente puede presentarla en otra de las entidades.

¿Quién asume el riesgo en estas operaciones?

El riesgo de la operación es asumido por la Entidad Financiera.

¿Quién determina las garantías que a exigir para cada operación?

Cada Entidad Financiera establece las garantías que va a exigir en cada operación, ya que es ella la que asume el riesgo de la financiación concedida a sus clientes.

Sobre Negocios fiduciarios

¿Qué es un fideicomiso?

La Ley argentina define que existe fideicomiso “cuando una persona física o jurídica (fiduciante) transmite uno o más bienes en propiedad fiduciaria a otra parte (fiduciario) quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato respectivo (beneficiario), y a transmitirlo, al cumplimiento de un plazo o condición, al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario”.

Esta reciclada institución del derecho romano determina que una persona llamada “fiduciante ” transmite la propiedad de ciertos bienes a otra – propietario fiduciario-, para que éste los administre en beneficio de un tercero, llamado “beneficiario” y, tras cumplirse un plazo o condición debe transferirla a un cuarto, el fideicomisario. Esta última figura es la persona a quien deben entregarse los bienes cuando finaliza el plazo del fideicomiso o se cumpla la condición que le dio origen. El fideicomisario puede ser tanto el fiduciante como el beneficiario.

El fiduciante es aquella persona que transmite los bienes o derechos que van a constituir el fideicomiso. Asimismo, es quien individualiza los bienes objeto del fideicomiso: señala la finalidad de fideicomiso, revoca el fideicomiso y designa al fiduciario, al beneficiario y al fideicomisario.

Por su parte, el fiduciario es quien recibe los bienes o derechos transmitidos por el fideicomitente y asume la obligación de ejecutar el fideicomiso, cumpliendo el encargo que constituye su finalidad. Entre sus derechos figura el reembolso de los gastos y una retribución, disponer y gravar los bienes fideicomitivos y ejercer todas las acciones que correspondan en defensa de los bienes fideicomitivos.

Para los inversores, el fideicomiso se presenta como una alternativa segura para sus colocaciones ya que permite separar los bienes de un determinado patrimonio y afectarlos a un fin específico. De esta forma se evita que los activos de un fideicomiso se mezclen con los de quien lo administra, pudiendo movilizarse de acuerdo con las instrucciones de quien lo crea. Este modelo de negocios -que en el mundo mueve una cifra cercana a los 5 trillones de dólares- establece que la transmisión de la propiedad de los bienes que realiza el constituyente en favor del fiduciario es plena al pasar la propiedad de los bienes, ya que el fiduciario pasa a ser el propietario de tales bienes. Los mismos se mantienen separados del patrimonio fiduciario al quedar afectados al cumplimiento de la finalidad que el negocio se propone.

¿Qué tipos de fideicomisos existen?

  • Financiero
    El fideicomiso financiero es aquel contrato de fideicomiso en el cual el fiduciario es una entidad financiera o una sociedad especialmente autorizada por la Comisión Nacional de Valores para actuar como fiduciario financiero. Los beneficiarios de este instrumento son los titulares de los certificados de participación del patrimonio fiduciario o de títulos de deuda garantizados por los bienes fideicomitidos. La función principal del fideicomiso financiero es actuar como vehículo en la “securitización o titulización” de las carteras de crédito transferidas por el fiduciante al fiduciario financiero (entidad financiera o sociedad habilitada), como patrimonio objeto del fideicomiso. De este modo, el titular de los activos crediticios puede utilizarlos como respaldo de la emisión de títulos que le faciliten la obtención de fondos frescos, con lo que se transforman activos ilíquidos e inmovilizados en instrumentos finacieros negociables.

  • De garantía
    El fideicomiso de garantía es aquel por el cual una persona (fiduciante) transfiere la propiedad fiduciaria a otra (fiduciario) para garantizar una deuda que la primera tiene con la segunda o con un tercero. En caso de incumplimiento, el fiduciario procede a vender el bien y con lo recaudado cobra su crédito o del tercero y el remanente del precio se lo entrega al deudor.

    • No es necesario iniciar el proceso judicial para su cobro.

    • El fideicomiso de garantía posibilita la venta directa del bien.

    • El precio obtenido siempre va ser mayor que el de una subasta judicial iniciado por un proceso de ejecución.

    • Permite satisfacer ampliamente las acreencias del acreedor y no dañar tanto al deudor a quien le permite obtener un saldo a favor en la venta.

    • En un fideicomiso de garantía el bien es inembargable por terceros, lo que no ocurre con los bienes prendados e hipotecados, que sí lo son.

  • De administración
    Es un fideicomiso constituido para que un tercero llamado fiduciario controle y disponga de determinados bienes y reparta los beneficios en forma y términos estipulados. Generalmente se constituye para desarrollar actividades encaminadas a otorgar un servicio contemplado en el propio fideicomiso, como puede ser rentas de inmuebles, de maquinaria y equipo, etc.

¿Cuáles son las ventajas del Fideicomiso?

  • Aísla los activos transferidos en un patrimonio independiente. Por lo tanto:

    • La quiebra del fiduciario (administrador) no implica la del fideicomiso.

    • La quiebra del fiduciante (quien entrega el bien objeto del fideicomiso) ni implica la del fideicomiso eliminando el fuero de atracción.

  • Mejora el costo del endeudamiento, y en muchos casos, posibilita el acceso al crédito.

  • Brinda transparencia en el manejo de fondos.

  • Evita en ciertos casos la ceración de una sociedad con un objeto específico.

Nuestros canales de atención

Atención telefónica

De Lunes a Viernes de 9 a 18hs
0800.444.2423

Solicitud online

Primer Crédito PyME
www.primercreditopyme.com.ar

Solicitar

Oficinas

25 de mayo 526 (C1002ABL),
Bs. As., Argentina

Ver más