Epifanio Jimenez e Hijos, conocida comercialmente como “Café Velez”, es una pyme cordobesa que se especializó en la fabricación de productos alimenticios, como café, té, mate, insumos de reportería y especias. Con más de 70 años de trayectoria, se encuentra ubicada en el barrio de Villa Retiro, al noreste de la ciudad capital, en una planta de más de 5.000 m2.
Fundada en 1949 por Epifanio Jimenez Montes, la firma es dirigida hoy por la segunda y tercera generación de la familia. A través de la venta en supermercados, mayoristas y distribuidores, lograron una presencia federal, sobre todo en las provincias del norte del país.
“En los comienzos sólo se tostaban, torraban y molían granos de café para vender en pequeños comercios. Luego llegaron las especias y el té, y a partir de ese momento la familia de productos Velez no dejó de crecer. En la actualidad ofrecemos más de 300 productos alimenticios, con un promedio de comercialización de café de 30.000 kilos por mes”, cuenta María Laura Jimenez.
Para mantener su crecimiento, la empresa accedió a los créditos del BICE. En mayo de 2020 recibieron una asistencia por $ 5 millones para capital de trabajo que utilizaron para sostener el nivel de actividad de la firma al inicio de la pandemia. Anteriormente, financiaron la construcción de su nueva planta industrial que les permitió incorporar nuevos procesos de producción, optimizar su logística interna y externa, ampliar la superficie de la planta y generar mejores condiciones laborales para el personal.
“El financiamiento fue imprescindible para crecer con perspectiva de mayor escala, ya sea para adquirir máquinas, comprar materias primas e insumos y para la construcción de la nueva planta. Todo este apoyo nos permitió ser más eficientes en la producción y en la logística, pudiendo cumplir con la demanda de nuestros productos”, agregó María Laura.