Fiplasto es una empresa de capitales nacionales fundada en el año 1945 en la localidad de Ramallo, provincia de Buenos Aires, que se dedica a la fabricación y comercialización de tableros de fibra de madera de eucaliptus y muebles con modelos propios.
Entre sus productos más conocidos se encuentra el tablero Chapadur, internacionalmente conocido como Hardboard, que se utiliza en la fabricación de muebles, paneles divisorios, góndolas, carteles, revestimientos de paredes y pisos y en diversos sectores de la construcción y la industria automotriz.
La firma, pionera en Sudamérica en este tipo de industria, participa en todo el proceso productivo ya que posee bosques de eucaliptos con las cuales abastecen su planta. Además, el 25/35% de sus ventas se destinan al mercado externo.
Con el objetivo de mantener el crecimiento de la empresa respetando el cuidado del medioambiente, este año se propusieron la realización de un proyecto financiado por el BICE. Manuel Díaz, Gerente de Finanzas, explicó: “La relación con el banco comenzó hace 10 años. En esta oportunidad y gracias a un crédito de $16 millones ponemos en marcha un sistema de procesamiento, acondicionamiento y almacenaje de residuos de la planta que alimentarán la caldera de biomasa y nos permitirán un ahorro de la energía utilizada en el proceso productivo cercana al 50%».
La iniciativa de Fiplasto tendrá un impacto en la comunidad, ya que generará un ahorro en el consumo de gas que podría ser destinado a otras industrias y al consumo domiciliario de la provincia.