Los créditos en litros de leche son una herramienta novedosa en el sistema financiero porque fijan el monto total solicitado en cantidad de litros de leche y al momento del pago de cada cuota se transforma en el equivalente en pesos, según el precio promedio nacional determinado por el SIGLeA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina).
Esto le aporta previsibilidad al tambero ya que puede pensar el repago en función del volumen de su producción.
Los préstamos tienen como destino inversiones y compra de equipamiento tecnológico como sistemas de ordeñe robóticos, rotativos, automatización de salas, sistemas de monitoreo, tanques de refrigeración, pasteurizadores y mejora de las instalaciones, entre otros. Cuentan con hasta 5 años de plazo y hasta 6 meses de gracia.
En esta nota se detalla el paso a paso de cómo funciona esta operatoria de la que forman parte el productor tambero, la usina láctea, el proveedor de la maquinaria, la Dirección Nacional de Lechería y BICE.
1 –El primer paso para que el productor acceda al crédito es que se contacte con el proveedor de la maquinaria que necesita y solicite un presupuesto.
2 –El proveedor envía la solicitud a la Dirección Nacional de Lechería con el detalle y costo de la maquinaria.
3 –La Dirección Nacional de Lechería se contacta con la usina láctea a quien le suministra leche en forma mensual el productor. La usina y el proveedor deben firmar convenios de adhesión a la operatoria crediticia con BICE (por única vez).
4 –La Dirección Nacional de Lechería envía a BICE los datos del productor. El banco lo contacta y asiste en su necesidad de financiamiento. Describe la operatoria comercial y solicita documentación. Si el análisis crediticio resulta satisfactorio aprueba el préstamo.
5 –El banco transfiere el pago de la maquinaria al proveedor.
6 –El proveedor entrega la maquinaria al productor.
7 –El pago del crédito al banco se realiza a través de la usina, que le retiene al productor (al momento de la compra de leche) la cuota mensual del préstamo y abona a BICE.
El otorgamiento de cualquiera de los préstamos o productos ofrecidos en esta página está sujeto al previo cumplimiento de requisitos comerciales, crediticios y legales exigidos por BICE. La presente propuesta no resulta vinculante para la entidad, quien podría denegar cualquier operación, conforme los términos del artículo 974 1er. párrafo y concordantes del Código Civil y Comercial.
© 2024 - Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. Todos los derechos reservados