Novedades

15 de noviembre de 2017Volver

Se consolida el plan de financiamiento a la producción

Como parte del trabajo de la “Mesa Permanente de Coordinación para el Financiamiento Productivo” que tiene como objetivo que las empresas accedan a mejor financiamiento, el Directorio del BICE aceptó el traspaso del control societario de tres compañías vinculadas del Banco Nación: Nación Leasing S.A. (“NL”), Nación Factoring S.A. (“NF”) y Nación Fideicomisos S.A. (“NAFISA”).

Este acuerdo forma parte del plan de coordinación entre Ministerios para potenciar el acceso al financiamiento de las PyMEs y maximizar los recursos que se canalizan hacia el sector productivo. A partir del mismo, el BICE ampliará y fortalecerá su campo de acción para que las empresas puedan acceder a créditos en condiciones competitivas, poniendo foco en la inclusión financiera, la inversión a largo plazo, el comercio exterior, las energías renovables y el factoring.

El traspaso se inició formalmente el pasado jueves con la aprobación del acuerdo de entendimiento por parte del Directorio del Banco Nación. En el encuentro participaron los Ministros Francisco Cabrera y Luis Caputo, junto a los Presidentes de ambos bancos, Javier González Fraga y Pablo García.

Ambas instituciones se comprometieron a cooperar mutuamente para facilitar el cumplimiento de todas las acciones previstas de forma tal que el traspaso de las sociedades se lleve a cabo de manera ordenada y colaborando mutuamente para permitir la integración de las diferentes áreas a fin de hacer más efectiva su operatoria.

Con esta medida, el Banco de la Nación Argentina cumple el objetivo de fortalecer al BICE (del cual posee el 66% de las acciones). La operación contempla una capitalización de $ 2.800 millones al BICE que le permitirá, entre otras iniciativas, incursionar en un sector clave como el de infraestructura a través de la Participación Público Privada (PPP).

El Ministro Cabrera afirmó “queremos que la política de financiamiento productivo sea una sola y que todas las empresas puedan acceder a los créditos para que sean cada vez más competitivas, crezcan y generen empleo de calidad”. “El BICE tiene un rol clave para optimizar el funcionamiento de las empresas vinculadas al Banco Nación buscando maximizar los recursos que se canalizan hacia el sector productivo”, agregó

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, indicó que “este acuerdo es un nuevo paso en la dirección de acercar capital a los proyectos de las PyMEs. Los emprendedores pequeños y medianos van a acceder a más crédito para sus inversiones gracias a esto. Estamos extendiendo a toda la sociedad las buenas condiciones de financiación que logramos en los mercados internacionales. También demuestra el compromiso del Gobierno de utilizar la banca pública como un instrumento central en la canalización del crédito hacia la economía real”.

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, sostuvo: “La transferencia de estas empresas a la órbita BICE estrecha nuestra vinculación, posibilitando a cada institución enfocarse en lo que constituye su especialización, el BNA podrá concentrarse en el segmento MiPyME, poniendo énfasis en los microcréditos, el desarrollo inmobiliario y las hipotecas.”

Por su parte, Pablo García aseguró que “este acuerdo con el Banco Nación es fruto de un trabajo permanente que se viene dando entre ambas entidades financieras y que tiene como fin potenciar las herramientas financieras que buscan promover el crecimiento de los sectores productivos”.

En línea con esto, el BICE se encuentra trabajando en un proyecto para crear un sistema de factoring electrónico que generará complementariedad con la estructura actual de Nación Factoring. A su vez, buscará desarrollar el negocio del leasing como herramienta de asistencia crediticia a los diferentes sectores económicos.

También potenciará su Gerencia de Negocios Fiduciarios que administra aproximadamente 30 fideicomisos con un rol protagónico en el sector energético para la eficiente ejecución de las principales obras de infraestructura del país. Con el traspaso de NAFISA a la órbita del BICE se desarrollará sinergia para la optimización de los negocios.

Nuestros canales de atención

Atención telefónica

De Lunes a Viernes de 9 a 18hs
0800.444.2423

Solicitud online

Primer Crédito PyME
www.primercreditopyme.com.ar

Solicitar

Oficinas

25 de mayo 526 (C1002ABL),
Bs. As., Argentina

Ver más