Preguntas frecuentes

Generales

¿Qué es el BICE?

Somos un banco público de segundo grado, piso cuyo único accionista es la República Argentina. Nuestra meta es financiar la inversión productiva, la infraestructura y el comercio exterior de empresas argentinas. Desde 1992, hemos otorgado financiamiento al sector privado por más de $6.453 millones.

¿Qué es un banco de segundo grado?

De acuerdo a la normativa del BCRA, los bancos de segundo grado “podrán realizar todas las operaciones activas, pasivas y de servicios que la ley y la normativa establecen para los bancos de primer grado, pero sólo podrán recibir depósitos del sector financiero del país y de bancos del exterior. Además estarán sujetos a las relaciones sobre el fraccionamiento del riesgo crediticio que especialmente disponga la reglamentación”. Asimismo, el BICE por ser un banco público orientado al financiamiento de mediano y largo plazo destinado a la inversión productiva y al comercio exterior, está autorizado adicionalmente para recibir depósitos de organismos internacionales de crédito y de inversores que realicen imposiciones (Depósitos e inversiones a plazo) por importes no inferiores a $ 2.000.000 o $ 1.000.000 (o su equivalente en otras monedas) considerados por cada operación en forma individual y por un plazo no inferior a 180 días o 365 días, respectivamente.

¿Cómo distribuye sus productos el BICE?

Las líneas de crédito que tenemos disponible las colocamos tanto en forma directa a las empresas, como a través de la banca minorista.

¿Cuál es la calificación del BICE?

El banco cuenta con una calificación nacional de: Endeudamiento de corto Plazo A1+(arg) – Endeudamiento de largo plazo AAA(arg), de acuerdo al examen de FitchRatings. Esta valoración se basa en: la calidad de nuestros activos, nuestra buena base de capital y el muy bajo nivel de endeudamiento que tenemos.

¿Cómo se financia el BICE?

Nos financiamos con nuestro propio patrimonio, con colocaciones en el mercado de capitales, a través de líneas de crédito de bancos y organismos multilaterales de crédito y fomento y captando depósitos e inversiones a plazo permitidas por el BCRA para los Bancos de segundo grado. No recibimos aportes del presupuesto nacional.

¿Qué sectores puede financiar el BICE?

El estatuto de nuestro banco define que está autorizado a financiar a empresas productoras de mercancías y servicios y al sector público. Con el objetivo de atender la demanda de crédito de dichos sectores diseñamos líneas de crédito para la inversión y el comercio Exterior y financiamos aquellas obras de infraestructura que permitan mejorar la productividad de las empresas argentinas.

¿Cómo puedo presentar un reclamo?

En caso de necesitar presentar un reclamo, usted podrá realizarlo en forma personal, telefónica al 0800-444-2423, por correo electrónico escribiendo a consultasyreclamos@bice.com.ar o por correo enviando su queja a 25 de Mayo 526 (C1002ABL), Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuáles son los horarios de atención del BICE?

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9:30 a 18:00 hs.

Sobre líneas de financiación solicitadas a través de las Entidades Financieras y Sociedades de Leasing

¿Dónde se tramitan las Líneas de financiamiento del BICE?

Se tramitan en forma directa en las sucursales de los bancos y sociedades de leasing. Las solicitudes son analizadas, aprobadas e instrumentadas por ellos.

¿Quién establece las condiciones de las Líneas?

El BICE establece las condiciones financieras y las características de las diferentes Líneas (destinos, plazos, esquemas posibles de amortización, etc.) y acuerda con las Entidades Financieras y las Sociedades de Leasing los mecanismos de canalización y firma de contratos / convenios.

¿Están obligadas las Entidades Financieras y Sociedades de Leasing a brindar el financiamiento?

Las diferentes Entidades Financieras no están obligadas a brindarlo; pueden aceptar o rechazar las operaciones según sus criterios de riesgo internos. En el caso que una entidad rechace una solicitud, el cliente puede presentarla en otra de las entidades.

¿Quién asume el riesgo en estas operaciones?

El riesgo de la operación es asumido por la Entidad Financiera.

¿Quién determina las garantías que a exigir para cada operación?

Cada Entidad Financiera establece las garantías que va a exigir en cada operación, ya que es ella la que asume el riesgo de la financiación concedida a sus clientes.

Sobre Comercio Exterior

¿Qué productos de Comercio Exterior puedo operar en el BICE?

Todos aquellos vinculados con el Comercio Exterior argentino, tales como:

  • Gestión de envío, administración y Cobro de Cobranzas Documentarias de Exportación;
  • Recepción, administración y Pago de Cobranzas Documentarias de Importación;
  • Transferencias al exterior por Pagos Anticipados, a la Vista y Diferidos de Importación;
  • Pagos al exterior por Importación de Servicios;
  • Ordenes de pago recibidas por Cobros de Exportación;
  • Aviso y/o Confirmación de Cartas de Crédito de Exportación, Stand By, Garantías Internacionales;
  • Emisión de Cartas de Crédito de Importación, Stand By, Garantías Internacionales;
  • Emisión de Avales sobre letras de importación;
  • Financiación de Importación;
  • Ingreso de Anticipos de Exportación;
  • Descuento de instrumentos financieros de exportación (Forfaiting sobre Letras, Pagarés y/o CDE)
  • Prefinanciaciones de Exportación
  • Financiaciones de Exportación.

¿Cuáles es el circuito para acreditar la cuenta de corresponsalía del BICE nominada en moneda USD (Dólares U.S.A.)?

La cuenta a acreditar en el Banco de la Nación Argentina – New York (SWIFT: NACNUS33/ ABA 026008552) es la nro. 000.909.601.000, titular: Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. – Buenos Aires (SWIFT: BICXARBA).

¿Cuáles es el circuito para acreditar la cuenta de corresponsalía del BICE nominada en moneda EUR (Euros)?

La cuenta a acreditar en el Banco de la Nación Argentina – Madrid (SWIFT: NACNESMM) es IBAN: ES1501690001930522300954, titular: Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A.-– Buenos Aires (SWIFT: BICXARBA).

¿Las operaciones de Comercio Exterior son procesadas en los PPP (Puestos de Promoción Permanentes) radicados a lo largo del país?

No, toda la operatoria de Comex se encuentra centralizada en la Casa Central.

¿Se puede presentar en los PPP la documentación necesaria para procesar las operaciones de Comex?

Si, estas oficinas arbitran los mecanismos necesarios para que se pueda operar con la inmediatez que requiera la transacción correspondiente.

¿Dónde puedo retirar los originales de las liquidaciones por operaciones de Comercio Exterior?

Aquellos clientes que operan en Casa Central en las oficinas de la División Comex, 25 de Mayo 526 – 3er Piso, C.A.B.A. Los clientes del interior las recibirán en el PPP donde se encuentran radicados.

¿Qué documentación debo presentar para solicitar una Prefinanciación de Exportación – PFEX?

Debe presentarse: Solicitud de Préstamo en Moneda Extranjera debidamente integrada, inicialada en todas sus hojas y firmada por apoderados habilitados, Pagaré firmado, documentación de soporte de una futura exportación en la que quede claramente establecido un pedido en firme del exterior, impresión de la constancia de inscripción en el Registro de Exportadores generada desde la página WEB de la AFIP con una fecha no mayor de 5 días hábiles previos a la fecha del desembolso, más toda aquella documentación establecida por el BICE en el acuerdo crediticio.

¿Qué documentación debo presentar para solicitar una Financiación de Exportación – FIEX (Post-Embarque)?

Debe presentarse: Solicitud de Préstamo en Moneda Extranjera debidamente integrada, inicialada en todas sus hojas y firmada por apoderados habilitados, Pagaré firmado, copia de la factura de exportación, copia del documento de transporte, copia del Permiso de Embarque, impresión de la constancia de inscripción en el Registro de Exportadores generada desde la página WEB de la AFIP con una fecha no mayor de 5 días hábiles previos a la fecha del desembolso, más toda aquella documentación establecida por el BICE en el acuerdo crediticio.

¿Con cuanta anticipación debo presentar la documentación para solicitar una PFEX y/o una FIEX?

Como mínimo debe encontrarse disponible en el BICE antes de las Hs. 12.00 del día hábil anterior a la fecha de desembolso propuesta.

¿Cuándo y dónde debo presentar el Recibo de Fondos de una PFEX o una FIEX?

Dentro de los 2 (dos) días hábiles de efectivizado el Desembolso en la oficina Garantías, dependiente de la División Operaciones, 25 de Mayo 526 – 4to. Piso, C.A.B.A.

¿Cuál es el porcentaje de tolerancia máximo de componentes extranjeros admitidos sobre el valor FOB o del valor de factura del equipamiento, según corresponda, en una PFEX y/o FIEX?

El porcentaje máximo de tolerancia es del 40% sobre el valor de dichos conceptos. Cualquier excedente sobre esta pauta, será deducido y no tenido en cuenta como valor financiable.

¿Cuál es el valor máximo establecido por el BICE para el otorgamiento de una PFEX y una FIEX?

El BICE otorga PFEX por hasta un monto máximo del 75% del valor FOB de la futura de exportación. En las FIEX financiamos hasta el 100% del valor de factura.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar un anticipo de exportación a la cancelación parcial/total de una Prefinanciación de Exportación?

Nota indicando la confirmación de la transferencia, concepto de la misma, solicitud de aplicación de los fondos y mención de la fecha estimada de embarque, Copia de la Orden de compra y DDJJ Com. A-3602. Toda la documentación debidamente firmada por apoderados autorizados.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un pago al exterior por importación de Bienes?

Nota solicitando el pago, indicando bajo DDJJ el concepto de cambio correspondiente y las instrucciones del pago al exterior. Toda la documentación debidamente firmada por apoderados autorizados.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un pago al exterior por importación de Servicios?

Nota solicitando el pago, indicando bajo DDJJ el concepto de cambio correspondiente y las instrucciones del pago al exterior, copia de la Factura por el Servicio prestado por el no residente, DDJJ estableciendo análisis propio por incidencia Impuesto a las Ganancias Beneficiarios del exterior e IVA por Importación de Servicios. Toda la documentación debidamente firmada por apoderados autorizados.

¿Por qué el BICE solicita la DDJJ Com. BCRA C-40595?

Dado que el BICE es un Banco que no opera con cuentas corrientes de clientes es necesario que mediante esta DDJJ el titular del Boleto de Venta de Cambio declare que la cobertura se corresponde con un movimiento en pesos desde una cuenta a la vista de su titularidad.

¿Cuándo se utiliza un Boleto Técnico para dar el cumplido del ingreso de divisas?

Tanto en el caso de falta de ingreso por faltantes, mermas y/o deficiencias como para los descuentos y gastos pagaderos en el exterior de servicios. Los mismos deben elaborarse en forma simultánea, por el monto no ingresado de divisas de exportación.

¿Qué es el Forfaiting?

Es una modalidad de financiación de exportaciones que resulta de descontar sin recurso los derechos de cobro de instrumentos financieros elegibles, necesarios para instrumentar el pago diferido de operaciones comerciales de compraventa internacional.

¿Qué significa un descuento “sin recurso”?

El BICE al efectuar el descuento del instrumento financiero elegible anticipando los fondos, no tiene derecho o “recurso” sobre el exportador para reclamarle la devolución de los fondos anticipados, frente a la eventualidad de que al vencimiento no se logre cobrar el valor del instrumento de parte del importador o avalista.

¿Cuáles son los instrumentos financieros elegibles en un Forfaiting?

Letras de Cambio, Pagarés y/o Créditos Documentarios.

¿Cuál es el monto de la exportación factible de ser descontado?

Los bienes y servicios detallados en la/s factura/s de exportación, como asimismo aquellos servicios técnicos concernientes a la instalación y puesta en marcha, el valor de la prima de seguro de crédito a la exportación (de corresponder), repuestos y accesorios. El valor máximo a considerar por estos conceptos adicionales, es del 10% del valor FOB de la exportación relacionada.

¿Cuáles son las principales ventajas del Forfaiting para los exportadores argentinos?

  • Mejora la competitividad a nivel internacional, posibilitando la colocación de sus productos con condiciones financieras altamente atractivas para sus clientes importadores.
  • Generación de liquidez inmediata en operaciones de pago diferido a mediano y largo plazo.
  • Posibilidad de operar internacionalmente con total previsibilidad sobre sus costes financieros, ya que los mismos son determinados de antemano.
  • Reducción del control y tareas administrativas inherentes al cobro de sus exportaciones de plazo diferido, al cobrarse anticipadamente.
  • Desaparición total del riesgo de impago por parte del importador.

¿La cesión de los derechos de cobro de la exportación descontada, abarca también a la obligatoriedad del ingreso de las divisas?

No, las responsabilidades inherentes al ingreso de las divisas de exportación no pueden ser transferidas a la entidad descontante (BICE).

¿Cómo identifico si mis productos exportables pueden están rotulados como MOA (Manufacturas de Origen Agropecuario) o MOI (Manufacturas de Origen Industrial)?

El BICE tiene a su disposición los listados emitidos por el INDEC identificando (por NCM) aquellos productos englobados en cada una de dichas clasificaciones.

Sobre Negocios fiduciarios

¿Qué es un fideicomiso?

La Ley argentina define que existe fideicomiso “cuando una persona física o jurídica (fiduciante) transmite uno o más bienes en propiedad fiduciaria a otra parte (fiduciario) quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato respectivo (beneficiario), y a transmitirlo, al cumplimiento de un plazo o condición, al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario”.

Esta reciclada institución del derecho romano determina que una persona llamada “fiduciante ” transmite la propiedad de ciertos bienes a otra – propietario fiduciario-, para que éste los administre en beneficio de un tercero, llamado “beneficiario” y, tras cumplirse un plazo o condición debe transferirla a un cuarto, el fideicomisario. Esta última figura es la persona a quien deben entregarse los bienes cuando finaliza el plazo del fideicomiso o se cumpla la condición que le dio origen. El fideicomisario puede ser tanto el fiduciante como el beneficiario.

El fiduciante es aquella persona que transmite los bienes o derechos que van a constituir el fideicomiso. Asimismo, es quien individualiza los bienes objeto del fideicomiso: señala la finalidad de fideicomiso, revoca el fideicomiso y designa al fiduciario, al beneficiario y al fideicomisario.

Por su parte, el fiduciario es quien recibe los bienes o derechos transmitidos por el fideicomitente y asume la obligación de ejecutar el fideicomiso, cumpliendo el encargo que constituye su finalidad. Entre sus derechos figura el reembolso de los gastos y una retribución, disponer y gravar los bienes fideicomitivos y ejercer todas las acciones que correspondan en defensa de los bienes fideicomitivos.

Para los inversores, el fideicomiso se presenta como una alternativa segura para sus colocaciones ya que permite separar los bienes de un determinado patrimonio y afectarlos a un fin específico. De esta forma se evita que los activos de un fideicomiso se mezclen con los de quien lo administra, pudiendo movilizarse de acuerdo con las instrucciones de quien lo crea. Este modelo de negocios -que en el mundo mueve una cifra cercana a los 5 trillones de dólares- establece que la transmisión de la propiedad de los bienes que realiza el constituyente en favor del fiduciario es plena al pasar la propiedad de los bienes, ya que el fiduciario pasa a ser el propietario de tales bienes. Los mismos se mantienen separados del patrimonio fiduciario al quedar afectados al cumplimiento de la finalidad que el negocio se propone.

¿Qué tipos de fideicomisos existen?

  • Financiero
    El fideicomiso financiero es aquel contrato de fideicomiso en el cual el fiduciario es una entidad financiera o una sociedad especialmente autorizada por la Comisión Nacional de Valores para actuar como fiduciario financiero. Los beneficiarios de este instrumento son los titulares de los certificados de participación del patrimonio fiduciario o de títulos de deuda garantizados por los bienes fideicomitidos. La función principal del fideicomiso financiero es actuar como vehículo en la “securitización o titulización” de las carteras de crédito transferidas por el fiduciante al fiduciario financiero (entidad financiera o sociedad habilitada), como patrimonio objeto del fideicomiso. De este modo, el titular de los activos crediticios puede utilizarlos como respaldo de la emisión de títulos que le faciliten la obtención de fondos frescos, con lo que se transforman activos ilíquidos e inmovilizados en instrumentos finacieros negociables.

  • De garantía
    El fideicomiso de garantía es aquel por el cual una persona (fiduciante) transfiere la propiedad fiduciaria a otra (fiduciario) para garantizar una deuda que la primera tiene con la segunda o con un tercero. En caso de incumplimiento, el fiduciario procede a vender el bien y con lo recaudado cobra su crédito o del tercero y el remanente del precio se lo entrega al deudor.

    • No es necesario iniciar el proceso judicial para su cobro.

    • El fideicomiso de garantía posibilita la venta directa del bien.

    • El precio obtenido siempre va ser mayor que el de una subasta judicial iniciado por un proceso de ejecución.

    • Permite satisfacer ampliamente las acreencias del acreedor y no dañar tanto al deudor a quien le permite obtener un saldo a favor en la venta.

    • En un fideicomiso de garantía el bien es inembargable por terceros, lo que no ocurre con los bienes prendados e hipotecados, que sí lo son.

  • De administración
    Es un fideicomiso constituido para que un tercero llamado fiduciario controle y disponga de determinados bienes y reparta los beneficios en forma y términos estipulados. Generalmente se constituye para desarrollar actividades encaminadas a otorgar un servicio contemplado en el propio fideicomiso, como puede ser rentas de inmuebles, de maquinaria y equipo, etc.

¿Cuáles son las ventajas del Fideicomiso?

  • Aísla los activos transferidos en un patrimonio independiente. Por lo tanto:

    • La quiebra del fiduciario (administrador) no implica la del fideicomiso.

    • La quiebra del fiduciante (quien entrega el bien objeto del fideicomiso) ni implica la del fideicomiso eliminando el fuero de atracción.

  • Mejora el costo del endeudamiento, y en muchos casos, posibilita el acceso al crédito.

  • Brinda transparencia en el manejo de fondos.

  • Evita en ciertos casos la craación de una sociedad con un objeto específico.

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