Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables

El FODER es un fideicomiso público, de administración y financiero, que servirá como instrumento de política energética federal. La ley 27.191 y el decreto 882/16 prevén que pueda diversificarse como un conjunto de fideicomisos públicos para cumplir con los siguientes objetos:

  • Otorgamiento de préstamos para los titulares de proyectos de energías renovables.
  • Realización de aportes de capital y adquisición de instrumentos financieros de deuda o de capital destinados a la ejecución y financiación de proyectos elegibles.
  • Otorgamiento de avales y garantías, respaldados por el Estado Nacional y por el Banco Mundial, para garantizar el cumplimiento de los contratos de compraventa de energía eléctrica a suscribir por CAMMESA o por el ente que sea designado por la Autoridad de Aplicación.
  • Otorgamiento a los beneficiarios del Régimen de Fomento de las Energías Renovables de derechos de opción de venta al Estado Nacional o al FODER de la central de generación o de sus activos, conforme lo establecido por el artículo 4° del Decreto 882/2016.

El BICE es el Fiduciario, y el Estado Nacional a través del Ministerio de Energía y Minería cumple las funciones de Fiduciante, Fideicomisario y Autoridad de Aplicación.