facebook
CONTACTO
TURNOS

FOGAR

El Fondo de Garantías Argentino (FoGar) es un fideicomiso público a través del cual el Gobierno facilita el acceso al crédito para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) mediante el otorgamiento de garantías totales o parciales en respaldo de créditos otorgados por entidades financieras.

La Autoridad de Aplicación es la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores (SPYMEYE) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo. BICE Fideicomisos S.A. ejerce el rol de fiduciario.

A través del FoGar, las entidades financieras que otorguen préstamos a MiPyMEs pueden contar con un aval por parte del Estado Nacional como respaldo de dichas asistencias financieras. Esto acota el riesgo para el acreedor y facilita el acceso al financiamiento para las empresas.

Dada la emergencia generada por el COVD-19, el Estado Nacional dispuso un aporte de $ 30.000 millones para que, a través del FoGar, se puedan avalar créditos de capital de trabajo que tomen las MiPyMEs por hasta $ 120.000 millones. Se trata de un aval del 100% del capital obtenido en el préstamo para los casos de Micro, Pequeñas empresas y Monotributistas de todas las categorías; y del 25% del capital en los casos de las empresas Medianas Tramo 1 y 2. La línea tiene como principal destino el pago de sueldos a una tasa fija máxima del 24%, a un plazo total que no puede ser inferior a 12 meses con un período de gracia mínimo de 3 meses. El monto máximo a avalar por FoGAr será equivalente a la suma mensual que la empresa paga en concepto de salarios, incluidas contribuciones patronales (F931 AFIP).

Esta medida posibilita un proceso de implementación inmediato, ya que simplifica la evaluación de riesgo crediticio en virtud de las garantías dispuestas por FoGar para cada entidad bancaria que lo solicite.

 

¿Para solicitar un crédito de capital de trabajo, qué pasos deben seguir las MiPyMEs? -

A) La MiPyME debe completar la solicitud del crédito dispuesta por el banco donde desea obtener el financiamiento. A los efectos de agilizar la operatoria, es recomendable acudir a un banco donde la empresa ya sea cliente. Deberá presentar además el formulario F931 de AFIP.

B) Enviar dicha solicitud a la entidad bancaria. Cada banco pondrá a disposición de la PyME una casilla de correo electrónico donde se recibirán las solicitudes del crédito o bien su presentación podrá ser a través de su plataforma web, según considere conveniente cada entidad.

C) La entidad bancaria se pondrá en contacto a fin de comunicarle los pasos a seguir para su instrumentación.

¿Tengo que presentar una solicitud ante BICE Fideicomisos o el FoGAr? -

No. El trámite de gestión del crédito se debe realizar frente a las entidades financieras, no debiendo realizar gestión alguna ante algún Ministerio o ante BICE Fideicomisos.

¿Cuál es el rol del FoGar? -

El Fondo de Garantías Argentino (FoGar) del Ministerio de Desarrollo Productivo otorgará a las entidades bancarias las garantías para que las PyMEs puedan acceder a los préstamos otorgados.

 

A través del FoGar, las entidades financieras que reciben pedidos de préstamos por parte de MiPyMEs pueden contar con garantías directas o indirectas por parte del Estado que actúan de respaldo. Esto acota el riesgo para los bancos y facilita el acceso al financiamiento para las empresas.

¿Se necesitan garantías adicionales a FoGAr? -

Si. El banco solicitará una garantía adicional a FoGAr, que actuará como contragarantía por parte de la PyME tomadora del crédito. FoGAr aceptará cualquier tipo de contragarantía, incluida la fianza a sola firma.

¿Qué porcentaje del crédito avalará FoGAr? -

Para las micro y pequeñas empresas, incluidos los monotributistas, se les otorgará un aval del 100% del capital aprobado por el banco.

Para las empresas medianas pertenecientes a los tramos 1 y 2, se les dará una garantía del 25% del capital otorgado por la entidad financiera.

El monto máximo a avalar por FoGAr será equivalente a la suma mensual que la empresa paga en concepto de salarios, incluidas contribuciones patronales (F931 AFIP).

¿Cuáles son las condiciones financieras? -

Los créditos deben estar acorde a lo dispuesto por el BCRA en su comunicación A6937 (y modificatorias).

Actualmente, la tasa será como máximo del 24%. Las operaciones tendrán, como mínimo, un plazo de 12 meses, incluido el periodo de gracia y contarán con un plazo de gracia que incluirá capital e intereses, como mínimo, de 3 meses. Cada entidad bancaria podrá mejorar las condiciones crediticias de plazo y periodo de gracia.

 

El monto máximo es equivalente al 100% de la masa salarial bruta de la empresa declarada en el formulario F931 AFIP, del mes anterior a la solicitud del crédito; y estará destinado a capital de trabajo para el pago de salarios.

Cálculo de la masa salarial bruta de la MIPyME: la cifra surgirá del formulario F931 AFIP, de la suma de: remuneración 2 + código 351 (contribuciones de seguridad social) + código 352 (contribuciones de las obras sociales) + código 360 (contribuciones Reg. Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) + código 312 (Ley de Riesgo de Trabajo) y 028 (Seguro de Vida Colectivo).

Contactanos

ONLINE

DEJANOS TU CONSULTA

INGRESAR

ATENCIÓN TELEFÓNICA

(011) 4016 8600
LUNES A VIERNES DE 10 A 17 HS.

NUESTRAS OFICINAS

25 DE MAYO 526, BS. AS., ARGENTINA

VER OFICINAS

ENGLISH VERSION

El otorgamiento de cualquiera de los préstamos o productos ofrecidos en esta página está sujeto al previo cumplimiento de requisitos comerciales, crediticios y legales exigidos por el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. La presente propuesta no resulta vinculante para la entidad, quien podría denegar cualquier operación, conforme los términos del artículo 974 1er. párrafo y concordantes del Código Civil y Comercial.

Usuarios Financieros | PDP – Protección de datos personales | Prevención de lavado de activos | Términos y condiciones | Webmail

© 2019 – Banco de Inversión y Comercio Exterior. Todos los derechos reservados.