facebook
CONTACTO
TURNOS

FONDO NACIONAL
DE DESARROLLO PRODUCTIVO
(FONDEP)

El FONDEP es un Fondo Fiduciario Publico que tiene por objetivo el de facilitar el acceso al financiamiento para proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país. Fiduciario: BICE Fideicomisos S.A. Autoridad de Aplicación: Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME), dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Norma de creación: Decreto 606/2014.

FAE SEGUROS

En agosto de 2018, en el marco del FONDEP se creó un Fondo de Afectación Específica para el Financiamiento PyME (FAE SEGUROS) con aportes de las Compañías de Seguros. Este Fondo posee Contabilidad separada de FONDEP, un Comité de inversiones que toma las decisiones de inversión y un menú de Activos Elegibles. A continuación se presentan las condiciones y parámetros establecidos por el Comité, los que podrán ser modificados en cualquier momento: 1 – Agentes (ALyCs)

El FONDEP opera a través de 8 intermediarios distribuidos en todas aquellas provincias donde existen agentes registrados. Ellos son:

  • Rosario Valores S.A. (Santa Fe)
  • Schweber Securities S.A. (CABA)
  • Bahía Blanca Sociedad de Bolsa S.A.U (Buenos Aires)
  • S&C Inversiones S.A. (Cordoba)
  • San Juan Bursátil S.A. (San Juan)
  • NIX Valores S.A. (Mendoza)
  • Leiva Hermanos S.A. (Entre Rios)
  • Bolsa de Comercio del Chaco (Chaco)

2 – Activos Elegibles: instrumentos, moneda, plazos máximos y tasas de interés.

Los instrumento habilitados por el Comité y que constituyen el objeto principal de inversión del FAE SEGUROS deben estar nominados en Pesos. A continuación se presentan los mismos, con sus respectivos plazos máximos y tasas vigentes:

INSTRUMENTO CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO
PLAZO TASA PLAZO TASA
Cheques de pago diferido del Segmento Avalado negociados en el MAV. Subastas a PPV cuya fecha de vencimiento sea anterior o igual al 31 de diciembre de 2019.- Badlar + 3% Subastas a PPV cuya fecha de vencimiento sea anterior o igual al 31 de marzo de 2020.- Badlar + 6%
Cheques de pago diferido del Segmento No Garantizado, Directo o Cadena de Valor negociados en el MAV. Badlar + 8% Badlar + 11%
Facturas de Crédito Electrónicas negociados en el MAV
INSTRUMENTO MÁXIMO A LICITAR TASA MÍNIMA
Obligaciones Negociables PyME CNV Garantizada (ONs Simples) 30% del total a emitir en cada emisión particular Badlar + 5%
  • PPV: Plazos Promedios Ponderados de Vida.

Badlar: Tasa BADLAR en pesos de bancos privados cuya fuente es la página del BCRA (http://www.bcra.gov.ar/). Se tomará en consideración la última tasa conocida para cada día de negociación.

3 – Segmento Avalado. Máxima exposición por SGR:

Respecto de las diversas Entidades de Garantía que operan en el segmento avalado, se han fijado montos máximos de exposición por cada una de ellas, según detalle:

  • SGRs: Cupo general máximo en función de la mora y su Fondo de Riesgo Integrado (FRI) según el último informe elaborado por la SEPyME:
MORA MAXIMA EXPOSICIÓN
Menor o igual al 5% 100% del FRI
Mayor al 5% y menor o igual al 8% 75% del FRI
Mayor al 8% y menor o igual al 15% 50% del FRI
Mayor al 15% 25% del FRI
(*) Para considerar la exposición se considerarán CPDs, Pagarés y Obligaciones Negociables.
  • FONDOS PUBLICOS DE GARANTÍA: Cupo General máximo del 50% de su Fondo Fideicomitido, según el último estado contable de cada fondo.
  • ENTIDADES FINANCIERAS: Será determinado por el Comité en cada caso, en función del Patrimonio Neto del avalista.

4 – Segmento No Garantizado. Máxima exposición por Librador de CPD / Aceptante de FCE

El Comité estableció un mecanismo de determinación de las grandes empresas libradoras (en el caso de CPD) o aceptantes (en el caso de FCE) sobre las cuales se podrán adquirir instrumentos en el segmento No Garantizado.

  • Exclusivo para FCE: Sobre la base del Listado de Grandes Empresas publicado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) (http://www.afip.gob.ar/facturadecreditoelectronica/) para el Régimen de FCE se aplicarán ciertos Criterios de Aceptación (CDA) utilizando la plataforma NOSIS. Se considerará rechazada una empresa que se encuentre en al menos 1 (una) de las siguientes situaciones:
  1. Score NOSIS: menor o igual a 450.
  2. Central de deudores del BCRA: Situación 2 o superior en 1 o más entidades en los últimos 12 meses con montos iguales o mayores a $ 500.000.-
  3. Oficios judiciales de la AFIP: con 1 o más embargos pendientes en los últimos 12 meses con montos iguales o mayores a $ 1.-
  4. Cheques rechazados del BCRA: con uno o más cheques rechazados no recuperados en los últimos 12 meses con montos iguales o mayores a $ 1; o bien con uno o más cheques rechazados que no cumplieron con pago de multa correspondiente en los últimos 12 meses.
  5. Se encuentre en Concurso o Quiebra.
  6. Pedidos de quiebras: con 1 o más en los últimos 12 meses.
  7. Juicios como demandado: con 10 o más en los últimos 12 meses
  8. Aportes patronales impagos (como empleador): con 2 o más meses en los últimos 12 meses. (*)

(*) La empresa aceptante que tenga aportes patronales impagos que no se consideren exigibles debido al acogimiento a planes de facilidades de pago, podrá enviar un correo electrónico a fondepfaeseguros@bicefideicomisos.com.ar informando esta situación e indicando -como declaración jurada- que todos los planes de pago se encuentran vigentes y adjuntando la siguiente documentación (que surge del servicio de AFIP “Mis facilidades”):

  • Plan de pago (Detalle de cuotas)
  • Obligaciones previsionales/impositivas (Detalle de obligaciones a regularizar)
  • Ver pagos (Pagos efectuados)
  • Impresión de mis facilidades (Detalle de planes vigentes adheridos)

Una vez recibida toda la documentación, constatada la misma y siempre y cuando no existan otras causales de rechazo, FONDEP procederá a habilitar a la empresa aceptante e informar a la misma, al mismo correo electrónico desde el cual hizo su envío. Mientras persista la falta de pago de aportes en NOSIS, BICE Fideicomisos S.A. podrá -cuando lo estime conveniente- solicitar a la empresa que vuelva a enviar la documentación para constatar que los planes de pago sigan vigentes.

Para todas aquellas empresas que no resulten rechazadas, se podrán adquirir FCE por hasta  $ 15.000.000 por cada una.

El monto  inicial indicado en el punto anterior podrá ser incrementado a un monto total de $ 30.000.000 por empresa, para lo cual la empresa aceptante interesada deberá enviar una solicitud en este sentido mediante correo electrónico a fondepfaeseguros@bicefideicomisos.com.ar. Solo se considerará la solicitud en los casos donde el FONDEP haya adquirido de la empresa solicitante Facturas de Crédito Electrónicas por montos iguales o superiores al 75% del monto inicial asignado. Se actualizarán los CDA a la fecha de la solicitud.

  • Compartido para CPD y FCE: Sobre la base de las 125 empresas con mayor facturación en el país según ranking anual de la Revista Mercado (edición 2019), se excluirán a aquellas que posean un score de NOSIS inferior a los 450 puntos.

Para todas aquellas empresas que no resulten rechazadas, se podrán adquirir instrumentos por hasta  $ 150.000.000 por cada una, considerando la sumatoria de CPD y FCE.

5 – Consideraciones adicionales

  • Operaciones entre agentes FONDEP: Cada agente habilitado por FONDEP no podrá concretar operaciones con otros comitentes del mismo agente y/o con otros agentes habilitados por FONDEP, en una proporción superior al 20% del monto negociado por cada uno de ellos en cada día de operaciones.
  • Compra de instrumentos de Primera Negociación: Solo se podrán adquirir valores que estén marcado como “Primera Negociación” en la plataforma del MAV.
  • Beneficiarios de segmento No Garantizado: No se podrán adquirir instrumentos en los que se evidencia que el beneficiario (comitente vendedor) posee actividad de financiera.
  • Beneficiarios PyMEs: Para el caso de Cheques de Pago Diferido del Segmento No Garantizado solo se podrán adquirir valores cuando el beneficiario sea una Micro, Pequeña y Mediana Empresa (“Segmento No Garantizado E.PyME del sistema de negociación del MAV”). Se exceptúa de esta disposición a aquellos libradores del sector de retail de electrodomésticos.

6 – Consulta de montos máximos vigentes.

Haga click aquí para conocer lo montos máximos vigentes por Entidades de Garantía (para el segmento avalado) y máximos por Librador de CPD o Aceptante de FCE (para el segmento no garantizado). Los mismos serán actualizados diariamente y se podrán descargar en formato pdf.

7 – Informes de Ejecución.

  • Informe septiembre 2019 BAJAR
  • Informe octubre 2019 BAJAR
  • Informe noviembre 2019 BAJAR
  • Informe diciembre 2019 BAJAR
  • Informe enero 2020 BAJAR
ADVERTENCIAS: Los instrumentos y términos y condiciones descriptos en esta página son aquellos en los que podrán invertirse los fondos a exclusivo criterio del FONDEP conforme sus normas de funcionamiento interno, sin que exista ni pueda entenderse que exista obligación alguna del FONDEP de efectivamente realizar inversiones por monto alguno en los instrumentos descriptos. La información contenida en esta página se presenta solo a título informativo sobre parámetros delineados por el Comité, no constituyen oferta pública (en los términos de la Ley N° 26.831, sus modificatorias y complementarias) ni oferta de ningún tipo. El Comité, el FONDEP y/o las autoridades competentes podrán modificar los parámetros descriptos en esta página sin previo aviso y sin obligación de publicar los nuevos parámetros definidos.

Contactate con nosotros

DEJANOS
TU CONSULTA

INGRESAR

LLAMANOS

0800-444-2423
LUNES A VIERNES DE 10 A 17 HS.

VISITANOS

Bartolomé Mitre 836 - CABA

VER OFICINAS

ENGLISH VERSION

El otorgamiento de cualquiera de los préstamos o productos ofrecidos en esta página está sujeto al previo cumplimiento de requisitos comerciales, crediticios y legales exigidos por el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. La presente propuesta no resulta vinculante para la entidad, quien podría denegar cualquier operación, conforme los términos del artículo 974 1er. párrafo y concordantes del Código Civil y Comercial.

Usuarios Financieros | PDP – Protección de datos personales | Prevención de lavado de activos | Términos y condiciones | Webmail

© 2019 – Banco de Inversión y Comercio Exterior. Todos los derechos reservados.