facebook
CONTACTO
TURNOS

Generación
Nuclear

Embalse

El artículo 6 de la ley 26.566 autorizó la creación de un fideicomiso para el desarrollo del Proyecto Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse (CNE).  El 6 de diciembre de 2010 se suscribió un contrato de fideicomiso de administración con el Banco de Inversión y Comercio Exterior SA (BICE). El 29 de marzo de 2011 se suscribió el manual operativo del fideicomiso de administración y durante el mes de abril el BICE comenzó la gestión de apertura de cuentas en el Banco de la Nación Argentina. El Contrato de Fideicomiso BICE CNE prevé la constitución de tres cuentas fiduciarias A, B y C. Mediante el Fideicomiso BICE CNE, NASA transfiere fondos al BICE acreditándose los mismos en cuentas bancarias a través de las cuales se realizan los pagos a los proveedores del Proyecto Extensión de Vida CNE y se debitan los impuestos y gastos asociados.  El Proyecto ha sido financiado con aportes no reintegrables del Tesoro Nacional, hasta que se definió realizar una emisión en oferta pública para obtener el resto de los fondos necesarios. El proyecto es de 5 años con una proporción en los aportes provenientes de un préstamo de la CAF y se realizará mediante paradas programadas ya que actualmente la central aporta al SADI 648 Megavatios, estando ubicada la misma en la provincia de Córdoba. Cuando este proyecto concluya la Central estará en condiciones de seguir operando por un nuevo ciclo de 25 años. El proceso tiene 3 etapas, la primera fase, denominada de ‘evaluación de vida’, la segunda es donde se verifican los cambios que haya que realizar y se compran todos los materiales y equipos necesarios. Y por último, la tercera etapa, implica parar la planta y realizar los trabajos de recambio de los componentes esenciales de la central, entre ellos los tubos de presión del Reactor.

ATUCHA II

Desde 2005, la administración de los fondos del Proyecto Atucha II, se efectúa a través de un fideicomiso constituido en virtud del contrato de fideicomiso suscripto entre NASA y el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. (BICE) en carácter de fiduciario con fecha 31 de mayo de 2005 ( modificado mediante la primera y segunda addenda celebradas con fechas 7 de mayo de 2009 y 25 de febrero de 2010, respectivamente).  El patrimonio fideicomitido se integró con dos fuentes de ingreso: por un lado, los recursos a ser otorgados anualmente en carácter de préstamo por el Tesoro Nacional; y por otro, de conformidad con lo dispuesto en las Resoluciones SE N° 735/05 y 868/05, con los fondos provenientes del 65% de las acreencias por venta de energía y potencia de NASA en el Mercado Eléctrico Mayorista, correspondiente al inciso c) del Artículo 4° de la Resolución SE N° 406/03 entre enero de 2004 y diciembre de 2006. Tanto el contrato de fideicomiso y el préstamo del Tesoro Nacional fueron aprobados por Decreto PEN N° 217/06. Los fondos provenientes del Tesoro Nacional se acreditan en la Cuenta Fiduciaria A, la cual tiene como objeto único y exclusivo el Proyecto Central Nuclear Atucha II. La segunda de las cuentas es la Cuenta Fiduciaria B, la cual recibe los fondos de NASA (conforme Res. SE N° 735/05) pudiendo estos fondos destinarse excepcionalmente y previa autorización de la Secretaría de Energía, a realizar inversiones extraordinarias o al pago de gastos extraordinarios en las Centrales Nucleares Atucha I y Embalse.

La Central Atucha II se encuentra ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, Partido de Zárate, a 115km de la Ciudad de Buenos Aires, adyacente a la Central Nuclear Atucha I

NASA I Y NASA III

Ambos, son Fideicomisos financieros de oferta pública cuyos bienes fideicomitidos se encuentran constituidos por los derechos de cobro del Contrato de Abastecimiento de energía firmado entre NASA (Nucleoeléctrica Argentina S.A.) y CAMMESA, con la finalidad de que el producido de los VRD (Valores Representativos de Deuda) emitidos en el Mercado de Capitales bajo la fiducia sea aplicado a la terminación de las obras de la Central Nuclear Atucha II.  En el caso de NASA I, tuvo previamente un tramo privado al constituir una de las Series del Programa Global de Fideicomiso Financiero y de Administración para la Ejecución de Obras de Infraestructura Energética. Luego la colocación pública operó en la forma de fideicomisos independientes del Programa Global. El Contrato Suplementario del Programa Global, por NASA I fue firmado en 2009 por el tramo privado y la colocación en oferta pública en julio de 2010. Se realizaron cuatro adendas al Contrato, en agosto 2009, febrero y abril 2010, y en julio de 2010 se firma la adenda IV y el Texto Ordenado para la salida al Mercado de Capitales.  En 2011 se realiza una emisión de VRD adicionales en oferta pública bajo el Fideicomiso (further issue) con el objeto de finalizar las obras. NASA III se colocó en oferta pública en mayo de 2012. En ambos fideicomisos, Nación Fideicomisos S.A. (actual BICE Fideicomisos) fue el Fiduciario, NASA el Fiduciante y CAMMESA el Fideicomisario y Deudor Cedido. Fideicomiso administrado por Nación Fideicomisos S.A.

NASA II

Fideicomiso financiero de oferta pública cuyos bienes fideicomitidos se encuentran constituidos por los derechos de cobro del Contrato de Abastecimiento de energía firmado entre NASA (Nucleoeléctrica Argentina S.A.) y CAMMESA, con la finalidad de que el producido de los VRD (Valores Representativos de Deuda) emitidos en el Mercado de Capitales bajo la fiducia sea aplicado a la conclusión de las obras de alargamiento de la vida de la Central Nuclear Embalse. Nasa II se colocó en oferta pública en agosto de 2012.  Nación Fideicomisos S.A. (actual BICE Fideicomisos) fue el Fiduciario, NASA el Fiduciante y CAMMESA el Fideicomisario y Deudor Cedido. Fideicomiso administrado por Nación Fideicomisos S.A.

Contactanos

ONLINE

DEJANOS TU CONSULTA

INGRESAR

ATENCIÓN TELEFÓNICA

(011) 4016 8600 / 20
LUNES A VIERNES DE 10 A 17 HS.

NUESTRAS OFICINAS

25 DE MAYO 526,
BS. AS., ARGENTINA

VER OFICINAS

ENGLISH VERSION

El otorgamiento de cualquiera de los préstamos o productos ofrecidos en esta página está sujeto al previo cumplimiento de requisitos comerciales, crediticios y legales exigidos por el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. La presente propuesta no resulta vinculante para la entidad, quien podría denegar cualquier operación, conforme los términos del artículo 974 1er. párrafo y concordantes del Código Civil y Comercial.

Usuarios Financieros | PDP – Protección de datos personales | Prevención de lavado de activos | Términos y condiciones | Webmail

© 2019 – Banco de Inversión y Comercio Exterior. Todos los derechos reservados.