facebook
CONTACTO
TURNOS

Generación Termoeléctrica

Central Vuelta de Obligado

El 31/05/2011 se firmó el Contrato de fideicomiso en el que se establece que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. – CAMMESA – (en carácter de fiduciante y administradora de los fondos y cuentas del Mercado Eléctrico Mayorista), por instrucción de la Secretaría de Energía de la Nación (en carácter de autoridad regulatoria de los Fondos del Mercado Eléctrico Mayorista), transferirá al BICE (en su carácter de fiduciario), la totalidad de los fondos, para la construcción de una Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado denominada ‘Central Vuelta de Obligado’. Se trata de un Proyecto del tipo ‘Llave en mano’ y comprende el diseño, fabricación, suministro, transporte, construcción, montaje, puesta en marcha, ensayos de puesta en marcha y pruebas finales, de una central termoeléctrica de ciclo combinado 2×1, destinada a la generación de energía eléctrica, de una potencia neta de aproximadamente 800 MV en condiciones ISO y de equipamiento nuevo y limpio, de 50 Hz y diseñada para trabajar en servicio de base y/o semi-base (carga parcial) utilizando gas natural, gasoil, o una mezcla de gasoil con biodiesel como combustible. La obra se construyó en un terreno adyacente a la Central Timbúes a orillas del Río Coronda, en el distrito de Timbúes, Departamento de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, y vinculada eléctricamente al Sistema Interconectado Nacional Argentino (SADI) en la red de 500 KV, a través de la extensión, como parte del proyecto, de la Estación Transformadora Río Coronda existente. En febrero de 2018 se le otorgó la habilitación comercial para operar.

Centrales Termoeléctricas Timbúes y Manuel Belgrano

El 4 de abril 2006 se constituyeron entre la Secretaría de Energía, CAMMESA, y el BICE (como Fiduciario), dos fideicomisos denominados “Fideicomiso Central Termoeléctrica Manuel Belgrano” y “Fideicomiso Central Termoeléctrica Timbúes” (en conjunto los fideicomisos FONINVEMEM), con el objeto de llevar adelante la construcción de dos centrales termoeléctricas y operar y mantener las mismas por el término de 10 años a partir de la habilitación comercial. A su vez se constituyeron al mismo efecto a fines del 2005,  dos sociedades generadoras (Termoeléctrica José de San Martín y Termoeléctrica Manuel Belgrano). Ambas centrales fueron habilitadas comercialmente durante el 2010 y se encuentran trabajando actualmente a ciclo combinado, aportando al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) 1623 MW; la primera de ellas está emplazada en Campana, Provincia de Buenos Aires y la segunda en Timbúes, Provincia de Santa Fe.

MBT

El BICE, actuando como Fiduciario de los Fideicomisos Fiduciantes “Central Termoeléctrica Timbúes” y “Central Termoeléctrica Manuel Belgrano”, participa en el Fideicomiso Financiero MBT.  Su objeto es aportar a los Fideicomisos Fiduciantes los recursos adicionales necesarios para la terminación del Proyecto de ambas centrales y su habilitación comercial a ciclo combinado, pagar los anticipos para repuestos conforme a los contratos de mantenimiento y cancelar financiamiento de corto plazo recibido por los Fideicomisos Fiduciantes con igual fin. El Proyecto consiste en la terminación, puesta en marcha definitiva, “habilitación comercial” y operación (por diez años) de dos centrales del tipo ciclo combinado, de 823 MW de potencia cada una, sitas en Campana, provincia de Buenos Aires y Timbúes, provincia de Santa Fe, respectivamente. El presupuesto es de USD 415 millones y fue colocado en oferta pública en dos series: (i) USD 300 millones y (ii) USD 115 millones.

Fideicomiso Central Termoeléctrica Guillermo Brown

El 11/04/2011 se firmó el Contrato de fideicomiso en el que se establece que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. – CAMMESA – (en carácter de fiduciante y administradora de los fondos y cuentas del Mercado Eléctrico Mayorista), por instrucción de la Secretaría de Energía de la Nación (en carácter de autoridad regulatoria de los Fondos del Mercado Eléctrico Mayorista), transferirá al BICE (en su carácter de fiduciario), la totalidad de los fondos, para la construcción de una Central Termoeléctrica denominada ‘Central Termoeléctrica Guillermo Brown’. El Proyecto comprende el diseño, fabricación, suministro, transporte, construcción, montaje, puesta en marcha, ensayos de puesta en marcha y pruebas finales, de una central de generación eléctrica, nueva y con tecnología aprobada, formado por dos turbinas (TG1 y TG2) con una potencia neta de aproximadamente 300 MV en condiciones ISO, diseñada para trabajar en servicio de base y/o semi-base (carga parcial) utilizando gas natural, gasoil, o una mezcla de gasoil con biodiesel como combustible. Se construyó en un terreno cercano a la zona industrial de la localidad de General Daniel Cerri, partido de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, y vinculada eléctricamente al Sistema Interconectado Nacional Argentino (SADI) en la red de 500 KV. En 2017, se le otorgó la habilitación comercial para operar.

ENARSA Barragán y ENARSA Brigadier López

Ambos fideicomisos financieros tuvieron primero un tramo privado cuando conformaban una Serie del Programa Global de Fideicomiso Financiero y de Administración para la Ejecución de Obras de Infraestructura Energética. Más adelante, como fideicomisos independientes del Programa, fueron colocados en oferta pública.   Sus bienes fideicomitidos se encuentran constituidos por la cesión de los derechos de cobro de sendos Contratos de Abastecimiento de energía eléctrica firmados entre ENARSA (Energía Argentina S.A.) y CAMMESA, con la finalidad de que el producido de los VRD emitidos bajo las fiducias financieras sea aplicado a financiar la construcción de las Centrales Térmicas Ensenada de Barragán y Brigadier López, localizadas en las Provincias de Buenos Aires y Santa Fé, respectivamente. Fideicomiso administrado por Nación Fideicomisos S.A.

Contactanos

ONLINE

DEJANOS TU CONSULTA

INGRESAR

ATENCIÓN TELEFÓNICA

(011) 4016 8600 / 20
LUNES A VIERNES DE 10 A 17 HS.

NUESTRAS OFICINAS

25 DE MAYO 526,
BS. AS., ARGENTINA

VER OFICINAS

ENGLISH VERSION

El otorgamiento de cualquiera de los préstamos o productos ofrecidos en esta página está sujeto al previo cumplimiento de requisitos comerciales, crediticios y legales exigidos por el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. La presente propuesta no resulta vinculante para la entidad, quien podría denegar cualquier operación, conforme los términos del artículo 974 1er. párrafo y concordantes del Código Civil y Comercial.

Usuarios Financieros | PDP – Protección de datos personales | Prevención de lavado de activos | Términos y condiciones | Webmail

© 2019 – Banco de Inversión y Comercio Exterior. Todos los derechos reservados.