1992

nacemos como banco
de inversión de segundo piso

En agosto de 1992, BICE comienza a operar como banco de segundo piso aportando fondeo a los bancos comerciales para el financiamiento de proyectos de inversión productiva y comercio exterior, y a través de la administración fiduciaria de grandes obras de infraestructura. En una pequeña oficina del centro porteño, con una dotación que no superaba las 15 personas, dimos nuestros primeros pasos como banco público al servicio de la producción y el desarrollo nacional.

1997-2000

importantes proyectos

Como banco de segundo piso, participamos en el financiamiento de diversos proyectos con impacto nacional, como la construcción del Puente Internacional Vial sobre el Río Uruguay o la exportación a Australia de un reactor nuclear desarrollado por INVAP.

2003

empezamos a financiar a las empresas de forma directa

Por decisión del entonces presidente Néstor Kirchner, BICE empieza a financiar a empresas de manera directa, como banco de primer piso. De esta manera, ampliamos nuestra operatoria hacia proyectos de inversión de mediano y largo plazo, dirigidos especialmente a las PyMEs y al crecimiento del sector exportador.

Un año después, con la mira puesta en ampliar y federalizar nuestro alcance, inauguramos nuestras primeras oficinas comerciales en el interior del país, en las ciudades de Rosario, Córdoba y Mendoza. Más adelante lo haríamos también en Neuquén, Comodoro Rivadavia, Salta, San Miguel de Tucumán, Paraná y Corrientes.

2005-2006

obras estratégicas con impacto nacional

A través de la administración fiduciaria, participamos en la ejecución de obras de infraestructura claves para el desarrollo nacional, como las centrales hidroeléctricas Yacyretá (2005-2011); termoeléctricas Vuelta de Obligado (2011), Timbúes y Manuel Belgrano (2006); nucleares Atucha I y II (2005) y Embalse (2010); y los proyectos para las interconexiones eléctricas de distintas regiones (Comahue-Cuyo, Norte grande NEA-NOA, Pico Truncado-Río Turbio-Río Gallegos).

2010-2011

desarrollo regional

Contribuimos a través de fideicomisos a la concreción de proyectos con impacto regional, como el fideicomiso Chaco Produce Algodón I (2010) para el sector algodonero y el de la Red Federal de Fibra Óptica para fortalecer la inclusión digital del país (2011).

2018

sumamos nuevas unidades de negocios

BICE incorpora tres unidades de negocios provenientes del Banco de la Nación Argentina (BNA): leasing, factoring y fideicomisos. Con esta iniciativa ampliamos el financiamiento para las empresas y apalancamos más recursos hacia los sectores productivos.

2019

programa integral Mujeres que Lideran

Lanzamos Mujeres que Lideran, un programa integral que ofrece servicios financieros y no financieros con el objetivo de empoderar a las mujeres empresarias. Esta herramienta crediticia fue la primera en el mercado en el momento de su presentación. En la actualidad, financiamos hasta el 100% de los proyectos de inversión (excluido el IVA) de empresas gestionadas por mujeres, con tasa bonificada por el FONDEP del Ministerio de Desarrollo Productivo.

2020

reorientamos el banco al servicio de las pymes

A principios de 2020, reorientamos al banco al servicio de las pequeñas y medianas empresas que invierten, agregan y promueven las exportaciones de los productos argentinos al mundo. En poco tiempo, y a través de programas con condiciones favorables para el desarrollo del sector, logramos aumentar un 50% la cantidad de empresas asistidas con respecto a 2019.

2020

pandemia

En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID 19, como banco de desarrollo público, acompañamos las políticas nacionales de asistencia a los sectores productivos de todo el país. Con ese objetivo, lanzamos la primera línea de capital de trabajo para el pago de sueldos en la historia del banco; administramos el fideicomiso FOGAR que otorgó garantías por $120.000 millones a las empresas para acceder a financiamiento en el peor momento de la crisis epidemiológica; y pusimos en marcha una línea de leasing para la compra de equipamiento sanitario y esencial para los municipios.

2020

políticas de género

El desarrollo es con inclusión, por eso promovemos la equidad de género mediante la implementación de acciones internas y externas: creamos el Comité de Políticas de Género y Diversidad que jerarquiza la agenda de género; por primera vez en la historia del banco, el 43% del Directorio está conformado por mujeres; administramos el fideicomiso Fondo de Asistencia Directa a las Víctimas de Trata y Explotación de Personas; seguimos promoviendo el programa de créditos Mujeres que Lideran; y capacitamos al personal en temas de género e inclusión a través de distintas iniciativas, como la realizada en el marco de la Ley Micaela.

2022

fideicomiso para ampliar la capacidad de Vaca Muerta

BICE Fideicomisos administra el fideicomiso del Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (FONDESGAS), que permitirá administrar los bienes utilizados para la construcción del Gasoducto presidente Néstor Kirchner, ampliando la producción en Vaca Muerta. El proyecto de infraestructura será una solución a la crisis energética internacional y posibilitará que Argentina no sólo deje de importar gas, si no que pueda exportarlo hacia otros países.

2022

30 años

todos los sectores productivos

todo el país

obras de infraestructura clave

miles de empresas

En nuestro aniversario número 30, afianzamos nuestro compromiso con las pymes, las economías regionales y las inversiones que promueven el cambio de la matriz productiva nacional. Apoyamos las exportaciones argentinas y acompañamos la concreción de las grandes obras de infraestructura que necesita el país para crecer y desarrollarse.