Novedades

EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y BICE PONEN EN FUNCIONAMIENTO EL “FONDO DE ASISTENCIA DIRECTA A LAS VÍCTIMAS DE TRATA”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, el presidente de BICE, José Ignacio de Mendiguren y el titular de BICE Fideicomisos, Jorge Tanús, concretaron hoy la constitución del Fondo de Asistencia Directa a las Víctimas de Trata y Explotación de Personas. Durante un encuentro en la sede central del banco, los funcionarios acordaron la puesta en marcha del instrumento y las pautas que regirán el trabajo conjunto.

El Fondo fiduciario público fue creado en el año 2019 por la Ley 27.508 y se integra con los bienes decomisados judicialmente en procesos relacionados con los delitos de trata, explotación y lavado de activos, tanto el dinero en efectivo como el producido a partir de la venta de estos bienes. El instrumento tiene al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como Unidad Ejecutora y a BICE Fideicomisos como administrador fiduciario.

Soria explicó que “este fondo permite que el dinero y los bienes que la Justicia le secuestra a las organizaciones que cometen estos delitos tan aberrantes, puedan ser directamente utilizados para restituir los derechos de las víctimas. Sin reparación, no hay justicia plena para las víctimas. En un delito tan rentable y con una vulneración de derechos tan grande, la restitución económica es fundamental”.

Por su parte, Mendiguren sostuvo: “Para nosotros es un orgullo realizar un aporte a través de instrumentos financieros a esta política pública nacional que tiene como objetivo proteger los derechos de las víctimas. Para construir un país desarrollado hay que diseñar esquemas de financiamiento que tengan como eje a la inclusión social”.

En tanto, Tanús comentó que «el fideicomiso es una herramienta eficaz que garantiza la transparencia en la administración de los fondos y el destino efectivo a sus beneficiarios. Este es un importante avance para asegurar la reparación de las víctimas del delito de trata y explotación de personas».

 

Del encuentro institucional realizado en la sede de BICE, participaron también el secretario de Justicia, Juan Martín Mena y la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Gimena Del Río.

La implementación del Fondo se realiza en el marco de la Ley N° 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas que tiene por objeto implementar medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, y asistir y proteger a sus víctimas.

Más novedades