CONTACTO
TURNOS

Novedades

BICE PRESENTÓ UN ESTUDIO DEL IMPACTO DE SUS CRÉDITOS PARA CAPITAL DE TRABAJO EN UN ENCUENTRO DE ALIDE

17-09-2021

BICE participó en el seminario «Monitoreo y Evaluación del impacto de la banca de desarrollo», organizado por ALIDE (Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo) y el Banco do Nordeste de Brasil. Durante el encuentro virtual, la oficina del Economista Jefe presentó un estudio sobre el impacto de la línea de capital de trabajo que lanzó el banco para asistir a las pymes durante la pandemia.

La presentación fue realizada por Alejandro Danon, autor del informe junto a Guido Zack -Economista Jefe de BICE- y Rafael Tessone.  En el panel, que contó con la participación de expositores del Banco do Nordeste de Brasil, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Garantizar SGR, se presentaron experiencias internacionales y propuestas sobre la evaluación de políticas y programas de cada institución.

Durante su exposición, Danon dio a conocer los resultados del estudio que analizó el impacto en el nivel de empleo de la línea de capital de trabajo lanzada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y adoptada por BICE con el objetivo de sostener el empleo formal y las pymes en el marco de la emergencia sanitaria.

Para ello, se compararon empresas clientes del banco que recibieron el financiamiento y un grupo de control de compañías con características similares pero no asistidas por BICE. Las conclusiones arrojaron que las empresas que fueron financiadas por la entidad no disminuyeron su planta de empleo registrado, mientras que las firmas que no accedieron a la línea de créditos lo redujeron en más del 6%.

El estudio evaluó, además, a las compañías según su nivel de deuda. El resultado indicó que aquellas empresas con endeudamiento similar, en 2020, a las clientes de BICE lograron mantener su dotación (no hubo efecto diferencial), en tanto que aquellas con un endeudamiento 20% menor tuvieron una reducción en el empleo más significativa. Esto indica que en estos contextos es clave contar con acceso a financiamiento.

 

Por todo esto, el documento ratifica que las líneas de capital de trabajo en un momento de crisis son fundamentales para sostener el empleo formal. Asimismo, que la clave en contextos contracción del sistema es potenciar el acceso al financiamiento. El evento de ALIDE continúa esta semana con paneles que analizarán los siguientes temas: “Banca de Desarrollo, Crisis (Covid-19) y Agenda ASG” y “Banca de desarrollo y Universidades: alianzas e implementación de evaluaciones de impacto de la banca”.

 

 

Contactate con nosotros

DEJANOS
TU CONSULTA

INGRESAR

LLAMANOS

0800-444-2423
LUNES A VIERNES DE 10 A 17 HS.

VISITANOS

Bartolomé Mitre 836 - CABA

VER OFICINAS

ENGLISH VERSION

El otorgamiento de cualquiera de los préstamos o productos ofrecidos en esta página está sujeto al previo cumplimiento de requisitos comerciales, crediticios y legales exigidos por el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. La presente propuesta no resulta vinculante para la entidad, quien podría denegar cualquier operación, conforme los términos del artículo 974 1er. párrafo y concordantes del Código Civil y Comercial.

Usuarios Financieros | PDP – Protección de datos personales | Prevención de lavado de activos | Términos y condiciones | Webmail

© 2019 – Banco de Inversión y Comercio Exterior. Todos los derechos reservados.