CONTACTO
TURNOS

Novedades

Producción pionera en América Latina de una antioxidante natural, con apoyo de BICE

29-06-2022

Una empresa argentina será la primera productora latinoamericana del antioxidante astaxantina en forma natural. Con apoyo financiero de BICE y la secretaría de industria del Ministerio de Desarrollo Productivo, la compañía Grupo Harmony construirá una planta biotecnológica en Bariloche para producir y exportar este insumo demandado en el mundo por las industrias acuícolas y como suplemento dietario.

El proyecto fue presentado durante un encuentro entre el presidente de BICE, José Ignacio de Mendiguren, y el titular de la empresa, Héctor Guardia. La iniciativa surgió a partir de una investigación científica realizada por la empresa y el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales IPATEC, dependiente del CONICET y la Universidad del Comahue.

Mendiguren, explicó: “Este proyecto surge de las políticas que impulsa el gobierno para cambiar la matriz productiva del país a partir de la sinergia entre el entramado científico-tecnológico, nuestra capacidad de emprendedurismo y el acompañamiento financiero del Estado a través del BICE como banco de desarrollo”. “La obtención nacional de este insumo a partir de organismos naturales representa una innovación científica inédita en Latinoamérica, que no sólo permitirá sustituir importaciones sino también exportar a toda la región generando divisas para el país”, agregó.

Grupo Harmony se dedica a la elaboración y comercialización de soluciones para la industria alimenticia y farmacéutica. Su titular, Héctor Guardia, comentó: “Este proyecto completará la matriz de nuevas tecnologías disruptivas que posee Bariloche y abrirá paso a la creación de una facultad de biotecnología. También colaborará para validar y escalar otros proyectos biotecnológicos”.

Bariloche tiene el índice de científicos más alto a nivel nacional, de 13,8 cada 1.000 habitantes, contra 3 de promedio en el resto del país. Esta planta busca facilitar la implementación en la zona de otros desarrollos productivos con perfil biotecnológico, ya que dado la gran cantidad de profesionales en la materia hay muchos estudios, pero no existían empresas de biotecnología necesarias que puedan materializarlos.

La iniciativa contempla la construcción de 2 biorreactores y una planta industrial para la producción de astaxantina, a partir de la especie Phaffia rhodozyma. La Phaffia rhodozyma es una levadura (hongo unicelular) de alta montaña que para protegerse de la irradiación solar produce un potente antioxidante: astaxantina natural, que es unas 500 veces más potente que la vitamina E.

El insumo puede ser utilizado como suplemento dietario y para la alimentación acuícola como nutriente natural de los salmones, langostinos, camarones, langostas, flamencos. También, puede producir micosporinas utilizables en la industria cosmética para protectores solares naturales y ecológicos.

 

La producción inicial que se obtendrá representa una cantidad 3 veces mayor a la requerida para toda la Argentina, primer mercado en el cual se introducirá el producto, y el resto se destinará a la exportación. Posteriormente, la empresa proyecta triplicar la cantidad producida.

La inversión se realizará en un predio de la empresa en el Parque Productivo Tecnológico Industria Bariloche (PITBA) y se convertirá en la primera planta biotecnológica de la ciudad. El proyecto es financiado con dos créditos de inversión de BICE a 7 años de plazo que alcanzan a más del 60% de la inversión total y el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo Producto y estará operativa en un plazo aproximado de 18 meses.

 

La empresa:

Grupo Harmony se creó en 1990, para distribuir sabores de Givaudan, empresa suiza líder con una participación del 25% del mercado mundial. Luego incorporó nuevas representaciones de ingredientes para la industria de la alimentación de empresas multinacionales y hoy está en 14 países de LATAM.

A partir del 2001 comenzó su propia producción y creó Pampa Trade, que fabrica ingredientes alimenticios por mezclado (calidad farmacéutica), secado spray y liofilizado. En el 2015 agregó a sus actividades productos de consumo masivo y compró Marlon´s para la fabricación de pochoclos para microondas y luego inició Wakas, para la elaboración de fideos sin gluten.

Hace 7 años decidieron priorizar su estrategia la innovación, comenzando a trabajar con Universidades e Instituciones Científicas. En términos de ventas, la compañía creció en los últimos años más del 30% en comparación con el periodo prepandemia.

Contactate con nosotros

DEJANOS
TU CONSULTA

INGRESAR

LLAMANOS

0800-444-2423
LUNES A VIERNES DE 10 A 17 HS.

VISITANOS

Bartolomé Mitre 836 - CABA

VER OFICINAS

ENGLISH VERSION

El otorgamiento de cualquiera de los préstamos o productos ofrecidos en esta página está sujeto al previo cumplimiento de requisitos comerciales, crediticios y legales exigidos por el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. La presente propuesta no resulta vinculante para la entidad, quien podría denegar cualquier operación, conforme los términos del artículo 974 1er. párrafo y concordantes del Código Civil y Comercial.

Usuarios Financieros | PDP – Protección de datos personales | Prevención de lavado de activos | Webmail

© 2019 – Banco de Inversión y Comercio Exterior. Todos los derechos reservados.