facebook
CONTACTO
TURNOS

Novedades

Mendiguren: “No podemos hablar de desarrollo sostenible desde el subdesarrollo”

26-05-2021

El presidente de BICE, José Ignacio de Mendiguren, se refirió hoy a la necesidad de complejizar la estructura productiva de los países de América Latina y el Caribe y sostuvo: “No podemos hablar de desarrollo sostenible desde el subdesarrollo”. Lo hizo durante la 51° Asamblea General de ALIDE (Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo), que contó con la participación de bancos de toda la región y el mundo.

El titular de BICE señaló que para alcanzar el desarrollo y la sustentabilidad de la economía es necesario trabajar sobre la “causa principal” que puso a la Argentina y a los países de la región en esta situación: “la primarización de la economía”. “No vamos a ser un subcontinente desarrollado si no logramos hacer más complejo nuestro sistema productivo y Argentina ha sido un claro ejemplo de eso”, agregó.

Mendiguren agregó que las tensiones sociales que se están viendo en muchos países de la región tienen que ver con que el continente no logra reducir la inequidad y la pobreza porque “nuestras economías siguen un patrón de especialización productiva basado en combustibles, minerales y productos primarios”.

La presentación de Mendiguren tuvo lugar en el panel sobre “Financiamiento y desarrollo sustentable desde la banca de desarrollo” que contó con la presencia de Javier Diaz, Presidente de Bancóldex (Banco de Comercio Exterior de Colombia), y José Carlos García de Quevedo, Presidente de ICO (Instituto de Crédito Oficial de España), entre otras autoridades.

En cuanto al rol de las entidades financieras en este contexto, Mendiguren manifestó: “Como lo dijo el presidente Alberto Fernández en la primera cumbre mundial de bancos de desarrollo realizada en París el año pasado, la banca pública está llamada a jugar un papel central en la reconfiguración de un sistema sociopolítico y productivo más inclusivo y más sostenible”.

 

En ese marco, subrayó que la “nueva normalidad” financiera de la pospandemia debe ser anti-cíclica, más inclusiva, sustentable y solidaria. Además, afirmó que la banca de desarrollo deberá cumplir un papel innovador y orientador del resto del sistema y trabajar en la integración económica y productiva de la región. “La alternativa es producir cosas cada vez más complejas, en cadenas de valor regionales y comerciales en nuestros mercados. En este trabajo se va a justificar nuestro papel y nuestro aporte a la sustentabilidad de nuestras economías”, concluyó.

La asamblea general de ALIDE, realizada en forma virtual los días 25 y 26 de mayo bajo el título “Más allá de la triple crisis, ¿continuidad o cambio?”, tuvo como objetivo reunir a los representantes de la banca de desarrollo de la región y el mundo para reflexionar y plantear soluciones frente a la triple crisis -económica, sanitaria, ambiental- en la postpandemia y analizar el rol de las entidades financieras en este nuevo escenario.

El encuentro fue abordado a través de tres paneles:  transformación digital en el sector bancario y el apoyo a los procesos de digitalización en las pymes en su contribución a la transformación productiva regional; la inclusión financiera de las mujeres y sus empresas conforme a los objetivos de equidad de género y su participación en el producto nacional; y los mecanismos que contribuyan a potenciar una recuperación verde y sustentable post pandemia.

Contactate con nosotros

DEJANOS
TU CONSULTA

INGRESAR

LLAMANOS

0800-444-2423
LUNES A VIERNES DE 10 A 17 HS.

VISITANOS

Bartolomé Mitre 836 - CABA

VER OFICINAS

ENGLISH VERSION

El otorgamiento de cualquiera de los préstamos o productos ofrecidos en esta página está sujeto al previo cumplimiento de requisitos comerciales, crediticios y legales exigidos por el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. La presente propuesta no resulta vinculante para la entidad, quien podría denegar cualquier operación, conforme los términos del artículo 974 1er. párrafo y concordantes del Código Civil y Comercial.

Usuarios Financieros | PDP – Protección de datos personales | Prevención de lavado de activos | Términos y condiciones | Webmail

© 2019 – Banco de Inversión y Comercio Exterior. Todos los derechos reservados.