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BICE lanza línea de 100 millones de dólares en préstamos-puente para impulsar inversiones en las PPP de rutas y autopistas

04-06-2019

BICE lanzó hoy una nueva línea de préstamos-puente por USD 100 millones dirigida a los contratistas de las obras comprendidas por el PPP de la Red de Autopistas y Rutas Seguras, bajo el cual se están construyendo y reacondicionando más de 2.500 km de las rutas nacionales Nº 3, 5, 7 y 9. Este instrumento innovador de financiamiento de infraestructura usará Títulos de Pago por Inversión (TPI) a modo de colateral, para garantizar el repago del financiamiento.

A través de los préstamos, BICE financiará las inversiones correspondientes a la aceleración del avance de las obras de los próximos meses, mientras los consorcios continúan estructurando los financiamientos de largo plazo para llevar adelante la totalidad de las obras, tanto a través del Fideicomiso Individual de Asistencia Financiera (FIAF) organizado por BID Invest y otros bancos comerciales internacionales, como otras fuentes como préstamos sindicados y emisiones de deuda privada.

Los préstamos del BICE serán otorgados a una tasa en dólares competitiva de mercado, con la intención que en el corto plazo el instrumento sea replicado por la banca privada. En su rol de banco de desarrollo, BICE continúa diseñando productos para completar mercados y generar incentivos para el acompañamiento del resto del sistema financiero.

El presidente de BICE, Francisco Cabrera, destacó: “Herramientas como la que lanzamos hoy son fundamentales para cubrir la brecha de infraestructura que el país arrastra hace décadas. Desde BICE contamos con el talento técnico para llevar adelante productos innovadores a la medida de los sectores productivos”. En ese sentido, agregó: “Estos préstamos-puente son un claro ejemplo de financiamiento estructurado redituable que puede replicarse por parte de la banca privada, de modo tal que el fondeo para infraestructura se multiplique”.

Los TPI utilizados como colateral de los préstamos son emitidos cada 3 meses por la Dirección Nacional de Vialidad para reconocer la inversión realizada y el avance real de las obras, asegurando al constructor privado el correspondiente repago en el tiempo de sus inversiones realizadas, en cuotas semestrales durante 10 años mediante pagos irrevocables del Estado Nacional. Los TPI son además incondicionales, divisibles, transferibles y con pagos de fecha cierta, en dólares, permitiendo estructurar este tipo de financiamientos utilizándolos como garantía.

Los avances en los corredores viales implican seguir con el plan de infraestructura para obras por más de 2.500 kilómetros en autopistas nuevas, rutas seguras y obras especiales, que requerirá una inversión total de USD 6.000 millones a lo largo de los primeros cuatro años de la concesión.

Debido a la causa de los cuadernos, el financiamiento de la banca internacional para los consorcios involucrados ha requerido innovación en materia de programas de integridad para destrabar préstamos que se venían negociando meses antes de la firma de los Contratos PPP. BID Invest se encuentra organizando el FIAF para movilizar junto al BICE fondeo adicional por USD 900 millones aportados por bancos internacionales, en continuidad a estos préstamos-puente ofrecidos por el BICE en condiciones similares, para posibilitar la continuidad de los trabajos.

Nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras

La primera etapa de proyectos PPP es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, que comprendió la licitación de seis corredores viales -A, B, C, E, F y Sur- a lo largo de más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

El proceso contó con la participación de 10 consorcios –compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales- que presentaron un total de 32 ofertas. La inversión estimada de esta primera etapa supera los U$S 8.000 millones, de los cuales U$S 6.000 se desembolsarán durante los primeros cuatro años.

En el marco del programa, en diciembre de 2018 comenzó la transformación en autopista del tramo Mercedes-Suipacha de la RN 5. Los trabajos son ejecutados por la empresa CCA-Green B y se desarrollan como parte del plan de obras del Corredor B.

En febrero, en tanto, se puso en marcha la construcción del primer tramo de 9,5 km de la Autopista Cañuelas-Azul (RN 3), correspondiente a la variante de Cañuelas. Las obras forman parte del Corredor Sur y se encuentran a cargo de la empresa Ausur SA.

En marzo comenzó la transformación en autopista de 2 km de la RN 3 a la altura de la localidad de Las Flores. El proyecto es desarrollado por la empresa Cruz del Sur y forma parte del Corredor A.

Hoy inició la transformación en autopista de un nuevo tramo de 4 km del corredor a la altura de Carmen de Areco, provincia de Buenos Aires. La obra se ejecuta bajo el sistema de Participación Público-Privado (PPP) e incluye la construcción de un distribuidor en el empalme con el acceso a Gouin (RP 31). El proyecto es ejecutado por la empresa Vial Andes 7, a cargo de la administración y desarrollo del Corredor C, uno de los seis nuevos corredores viales licitados bajo el sistema de PPP, que abarca más de 770 km de la RN 7 en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

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