facebook
CONTACTO
TURNOS

Novedades

Desarrollo Productivo lanzó una línea del BICE para financiar proyectos estratégicos en cadenas de valor provinciales

25-03-2021

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto al presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren, anunciaron una nueva línea de inversión productiva para proyectos estratégicos que impulsen las cadenas de valor provinciales por un monto total de $1.000 millones y tasas bonificadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

“Tenemos proyectos productivos en distintas provincias y los estamos trabajando con el BICE, que es el apoyo de la banca pública porque entendemos que si hay un proyecto productivo transformador tiene que haber industrialización y agregar valor en origen para cambiarle la fisonomía productiva y territorial a la Argentina”, afirmó el ministro Kulfas.

Durante la presentación, de la cual participaron de manera remota ministros de producción de distintas provincias, recordó que “en el inicio de nuestro gobierno las PyMEs se financiaban con tasas de interés por encima del 80%, algo inviable. No existe proyecto productivo que se pueda realizar con tasas tan altas. Pusimos en marcha líneas de financiamiento con tasas subsidiadas para viabilizar el mayor proceso de inclusión financiera de las PyMEs en mucho tiempo”. Y resaltó que este camino “es un trabajo que tenemos que realizar con toda la banca, no solo la pública. Son los bancos los que tienen que garantizar que el financiamiento les llegue a los sectores productivos y de esa manera retroalimentar esa rueda virtuosa. Vamos a seguir trabajando para que los bancos estén al servicio de la producción y no al revés”.

Por último, Kulfas resaltó que “el desarrollo productivo de esta década será más federal, con más presencia en las economías regionales y provinciales, con mayor salida exportadora y, sobre todo, con más trabajo argentino”, y convocó a las provincias a “trabajar en equipo” para que cada proyecto productivo regional acceda a “financiamiento adecuado, barato, accesible y que nos permita poner entre todos a la Argentina de pie”.

Por su parte, De Mendiguren afirmó: “En la etapa más difícil de la pandemia, este ministerio encabezado por Matías Kulfas fue una pieza clave en el mayor rescate del sector público al privado del que tengamos memoria. Ahora nos toca consolidar el crecimiento y proyectarlo al desarrollo sostenible. En el BICE estamos para hacer un aporte concreto a que se cumplan los objetivos de política pública desde el financiamiento productivo, y esta línea es un ejemplo de eso.”

La Línea de Inversión Productiva Proyectos Estratégicos de Empresas Productivas Provinciales financiará créditos de entre $70 millones y $250 millones para inversiones de empresas que cuenten con participación de alguna jurisdicción estatal y que generen nuevos puestos de trabajo, aumenten las exportaciones o promuevan la sustitución de importaciones.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, destacó que “esta línea de inversión que estamos poniendo en marcha junto al BICE surgió a partir del diálogo con las provincias para desarrollar y financiar proyectos estratégicos que fortalezcan las cadenas de valor regionales y generen impacto local.”

Los préstamos, destinados a proyectos de inversión estratégicos de los sectores industrial, agroindustrial y servicios industriales, tienen un plazo de hasta 7 años, incluido el periodo de gracia de hasta 24 meses, y contará con una tasa BADLAR-4% durante los primeros 60 meses y una tasa BADLAR+6%, durante los últimos dos años.

La primera solicitud que se recibió es la del proyecto de la empresa Cerdo de los Llanos S.A.U., del Estado de la provincia de La Rioja, por un total de $193.760.000 que estarán destinados a aumentar la capacidad productiva, mejorar sus líneas de producción y construir nuevas cámaras frigoríficas dentro de la granja.

 

Para acceder al crédito, las empresas con participación estatal deberán completar, a través de la plataforma online Trámites a Distancia (TAD), un certificado de elegibilidad del Ministerio de Desarrollo Productivo que analizará si el proyecto a financiar involucra una o más de las siguientes variables:

  • Impacto en exportaciones/sustitución de importaciones.
  • Incorporación de empleo.
  • Incorporación de tecnología, I+D.
  • Desarrollo de proveedores locales.
  • Perspectiva de género.
  • Impacto Local y/o Regional.
  • Cuidado del medioambiente/incorporación o impulso a energías renovables.

 

El trámite de elegibilidad puede gestionarse en paralelo a la solicitud en el BICE pero no es vinculante.  Para más información: https://www.argentina.gob.ar/financiar-un-proyecto-estrategico-de-inversion-para-una-empresa-provincial-productiva

La Línea LIP Proyectos Estratégicos de Empresas Productivas Provinciales se suma así al paquete de créditos con tasa subsidiada a mediano plazo que puso en marcha el Ministerio de Desarrollo Productivo para impulsar la inversión productiva y que involucra créditos directos sin intervención bancaria para micro y pequeñas empresas, la línea LIP PyMEs exclusiva para Pequeñas y Medianas Empresas por hasta 70 millones por empresa, ya disponible en 25 bancos públicos y privados, la línea de proyectos estratégicos para medianas y grandes con el BNA y una línea de créditos específicos con provincias para promover el acceso federal al financiamiento.

Acompañaron al ministro Kulfas la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, Leticia Cortese; el gerente General del BICE, Gabriel Vienni y la directora Nacional de Articulación de Asuntos Productivos con las provincias, Natalia Del Cogliano. Por las provincias participaron vía zoom los ministros de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán; de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacecivh; de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo;  la ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione; ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos; el ministro de Economía de Formosa, Jorge Oscar Ibañez, y el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy.  También participaron por el sector privado la presidenta del proyecto productivo Cerdos de los Llanos SAU, Laura Vergara, y Gastón Morales, de Cannava S.E.

 

Contactate con nosotros

DEJANOS
TU CONSULTA

INGRESAR

LLAMANOS

0800-444-2423
LUNES A VIERNES DE 10 A 17 HS.

VISITANOS

Bartolomé Mitre 836 - CABA

VER OFICINAS

ENGLISH VERSION

El otorgamiento de cualquiera de los préstamos o productos ofrecidos en esta página está sujeto al previo cumplimiento de requisitos comerciales, crediticios y legales exigidos por el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. La presente propuesta no resulta vinculante para la entidad, quien podría denegar cualquier operación, conforme los términos del artículo 974 1er. párrafo y concordantes del Código Civil y Comercial.

Usuarios Financieros | PDP – Protección de datos personales | Prevención de lavado de activos | Términos y condiciones | Webmail

© 2019 – Banco de Inversión y Comercio Exterior. Todos los derechos reservados.