El Banco Argentino de Desarrollo BICE presentó hoy la línea de leasing inmobiliario para la compra de plantas productivas ante más de 50 parques industriales de todo el país. Fue durante un encuentro liderado por el presidente del banco, Mariano de Miguel, y el director y titular de Leasing Argentina, Nicolás Scioli, junto al presidente de APIA (Asociación de parques Industriales Argentinos), Rodolfo Games, y su vicepresidente, Guillermo Guassardi.
“El crecimiento de la actividad productiva que vemos en el país tiene en los parques industriales un socio estratégico. Su aporte es clave, son canalizadores de la inversión, la producción, la generación de empleo y el desarrollo regional en todo el territorio nacional. Por esta razón, desarrollamos una herramienta que no existía en el mercado argentino y que tiene como destino potenciar la radicación de empresas en estos polos productivos”, señaló De Miguel.
Por su parte, Nicolás Scioli destacó que el instrumento fue diseñado de manera conjunta por el Gobierno Nacional, Leasing Argentina y BICE y detalló los beneficios de la herramienta: “El leasing es una alternativa de financiamiento clave porque moviliza la inversión y el trabajo y cuenta con grandes beneficios impositivos. Hoy estamos ampliando su alcance con esta línea innovadora que busca potenciar la articulación público-privada para promover el desarrollo nacional, sostenible y con inclusión”.
A su turno, Games agradeció la nueva alternativa de financiamiento y resaltó la importancia de los parques industriales: “Proveen al desarrollo local, agregan valor, competitividad y empleo genuino. Además, otorgan a las empresas radicadas una ubicación estratégica y les da la posibilidad de compartir costos de vigilancia o seguros, desgravaciones tributarias y, fundamentalmente, contar con espacios ampliables. También contribuyen a la buena convivencia en la zona donde están localizados, colaborando con la disminución de accidentes de tránsito, ruidos molestos y humo”.
La línea de leasing inmobiliario para desarrollos productivos está destinada a pymes (monto máximo de hasta $800 millones) y grandes empresas (monto máximo de hasta $1.500 millones) de todos los sectores productivos, en pesos y con un plazo mínimo de hasta 60 meses. La financiación alcanza al 90% del bien y el tope depende del tamaño de empresa. Además, las pymes acceden a tasa con bonificación del programa CreAr del Ministerio de Economía y la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.
Cuenta con todos los beneficios impositivos del leasing: diferir el IVA en el tiempo evitando que se acumule crédito fiscal; deducir el canon o cuota del impuesto a las ganancias (por ser considerado un gasto) y lograr una reducción final en el costo financiero total. El producto, que financia la compra de plantas en parques industriales e inmuebles con fines productivos, es el primero de este tipo en el mercado argentino.
El encuentro se realizó en la sede central de BICE y contó con la participación en forma remota de más de 50 parques industriales de todo el país.