El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como parte del Banco Mundial (https://www.bancomundial.org/es/who-we-are/ibrd), y el Estado Nacional, representado por su Ministerio de Economía, suscribieron el Contrato de Préstamo “Proyecto de Acceso a Financiamiento Sostenibles para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas – Contrato de Préstamo BIRF N° 9587/OC-AR” (el “Proyecto”) por el cual BIRF otorgó un crédito marco por un importe equivalente a DOSCIENTOS MILLONES DE DÓLARES ESTADOUNIDENSES (US$ 200.000.000), a ser destinados a promover el acceso a financiamiento sostenible para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs) y responder de manera efectiva en caso de una crisis o emergencia elegible.
El Proyecto prevé beneficiar de forma directa a más de CATORCE MIL (14.000) MIPYMEs, a través de distintas formas de intervención.
Por un lado, se ofrecerá financiamiento de largo plazo para cubrir sus necesidades de inversión en actividades o proyectos con impacto sobre la mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático, asegurando la movilización de capital privado de parte del propio BICE y de otras Instituciones Financieras que adhieran al Proyecto, multiplicando los fondos a destinar a esta iniciativa.
Adicionalmente, se facilitará el acceso al financiamiento productivo sostenible de las MIPYMEs, a través del desarrollo y/o mejora de productos y/o servicios que promuevan el acceso a financiamiento productivo. También se ofrecerá asistencia técnica y capacitación a MIPYMEs para ayudarlas a reducir el impacto de los eventos de cambio climático en su actividad productiva, identificar oportunidades para beneficiarse a través de prácticas sostenibles utilizando los recursos de manera más eficiente y aprovechar las oportunidades comerciales que pueden ofrecer los mercados verdes.
El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) fue designado como organismo ejecutor del Proyecto.
En ese sitio se presentan los documentos Ambientales y Sociales (A&S) acordados con el organismo internacional. Se presentan el Plan de Compromiso Ambiental y Social (PCAS), el Sistema de Gestión Ambiental y Social del Proyecto (SGAS), el Plan de Participación de las Partes Interesadas (PPPI) y el Procedimiento de Gestión de Mano de Obra (PGMO).
El PCAS establece las medidas y acciones materiales que el BICE llevará a cabo, o que hará que se lleven a cabo, incluidos, según corresponda, los plazos de las acciones y medidas, los compromisos institucionales, de personal, capacitación, monitoreo y presentación de informes, y gestión de quejas. El PCAS también establece los instrumentos A&S que se adoptarán e implementarán en el marco del Proyecto.
El Sistema de Gestión Ambiental y Social (SGAS) del Proyecto establece el marco para la identificación, evaluación y seguimiento de los riesgos, impactos y las oportunidades A&S, tanto de las líneas de financiamiento como de los subpréstamos del Proyecto, con el objetivo de cumplir los requisitos del Estándar Ambiental y Social (EAS) 9 promovidos por el BIRF, aplicable al BICE y a las Instituciones Financieras Intermedias (IFI).
El EAS 9 requiere que los proyectos implementen y mantengan un SGAS (o SARAS) proporcional a la naturaleza y magnitud de los riesgos, impactos y las oportunidades A&S de las actividades, los tipos de financiamiento y el riesgo general acumulado a nivel de la cartera de subpréstamos de cada proyecto.
El PPPI responde al cumplimiento de los objetivos del Estándar Ambiental y Social 10 (EAS 10) del Banco Mundial, el cual está referido a la Participación de las Partes Interesadas y la Divulgación de Información, que tiene por objetivos, entre otros, relevar expectativas y necesidades, crear y mantener una relación constructiva con las partes alcanzadas por el Proyecto, promover su participación y garantizar que se divulgue información adecuada sobre los riesgos, impactos y las oportunidades A&S a las partes interesadas.
Finalmente, el PGMO es un instrumento que provee un marco de orientación para el Proyecto y las actividades a financiar sobre los Procedimientos de Gestión de Mano de Obra, según lo establecido en el Marco Ambiental y Social del Banco Mundial y los estándares ambientales y sociales contemplados por la legislación argentina.
Tanto el PPPI como el PGMO contemplan la necesidad de que el Proyecto ofrezca un canal de contacto para recibir denuncias, quejas y sugerencias. A tal efecto, se pone a disposición la dirección de mail organismosinternacionales@bice.com.ar y la línea telefónica 0800 444 2423.
El área de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad del BICE es la responsable de dar tratamiento a las denuncias, quejas o sugerencias recibidas.
El BICE cuenta, además, con canales y procedimientos que aseguran anonimato, confidencialidad y seguridad para la recepción y tratamiento de denuncias.
A través del sitio https://www.bice.com.ar/linea-de-denuncias/, desde donde se deriva al interesado a un link con la herramienta https://www.resguarda.com/, se pueden realizar denuncias. En ese caso, las denuncias son procesadas y puestas a disposición de una Comisión Receptora de Denuncias del BICE, las cual se guía por buenas prácticas para el manejo y resolución de denuncias.