Novedades

El banco argentino de desarrollo BICE anunció $3.500 millones para las pymes de Santa Fe

El nuevo presidente del Banco Argentino de Desarrollo BICE, Mariano de Miguel, y las directoras María de los Angeles Sacnun y Carla Pitiot visitaron la ciudad de Rosario para presentar los programas de financiamiento de la entidad ante más de 50 empresarios de la provincia. Por la tarde, recorrieron las instalaciones de empresa Terragene para conocer su nuevo proyecto biotecnológico que cuenta con apoyo del banco, y mañana estarán en la planta industrial de la firma de electrodomésticos Liliana.

Durante la reunión de trabajo realizada esta en el hotel Pullman, el presidente de BICE aseguró: “Nuestro banco tiene la misión de apuntalar el entramado productivo en todo el país y Santa Fe es clave por la capacidad, diversidad y tamaño de su economía. Por eso este año proyectamos desembolsar el doble de créditos que otorgamos el año pasado a las empresas locales. Serán $3.500 millones en financiamiento para inversión a largo plazo, comercio exterior y capital de trabajo para insumos”.

“BICE otorgó créditos a más de 500 empresas de la provincia, de las cuales el 90% de los préstamos fueron dirigidos a pymes y con un perfil netamente productivo. Esto buscamos como banco de desarrollo, reorientar el financiamiento hacia los proyectos que tengan un impacto cualitativo en la composición de la inversión, que agreguen valor y generen un cambio en la matriz productiva del país”, agregó De Miguel.

En el encuentro también participaron empresarios de diferentes sectores económicos de la provincia nucleados en CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), FISFE (Federación Industrial de Santa Fe), FECOI (Federación Gremial del Comercio e Industria) y la Cámara de Comercio Exterior de Rosario.

Por su parte, Sacnun afirmó: “Es una satisfacción acercar todas las herramientas del banco a los empresarios de mi provincia, porque son el ejemplo concreto de los casos que queremos financiar. Proyectos con impacto positivo a nivel regional, que agregan valor industrial y que generan empleo de calidad”.

Por la tarde, los funcionarios visitaron las instalaciones de Terragene en el Micro Parque Industrial de Alvear. Con apoyo financiero de BICE, la empresa realiza una inversión superior los USD 6,5 millones que tiene como objetivo ofrecer soluciones biotecnológicas para el agro en materia de protección y nutrición de cultivos.

Busca dar soluciones mediante biomoléculas inteligentes que mejoran la calidad y volumen de la producción al activar mecanismos naturales de la planta contra enfermedades diversas (hongos, nematodos e insectos, entre otros). Además, con el proyecto generarán 100 nuevos puestos de trabajo entre este año y el próximo.

“Recorrimos la planta del proyecto Protergium que se encuentra avanzada en un 85% y ya fabrica bioinsumos para el agro, además de realizar actividades de i+d. Financiamiento de largo plazo como el que nos otorgó BICE es fundamental para poder realizar inversiones que requieren un proceso prolongado de maduración”, comentó Esteban Lombardía, CEO de Terragene.

Mañana será el turno de la firma Liliana, que les presentará la ampliación y reconversión tecnológica que iniciaron. Un proyecto que les permite sustituir importaciones y generar 900 puestos de trabajo directos, de los cuales ya llevan incorporado 600.

El Banco Argentino de Desarrollo BICE posee oficinas en la ciudad de Rosario y entre los cientos de empresas financiadas a lo largo de sus 30 años, se destacan casos recientes como Cerámica Rosario, la autopartista Basso, las metalúrgicas Ivanar y Arsemet, o las alimenticias Rafaela Alimentos y La Ramada, entre otros casos.