BICE participa de la cuarta edición de la Cumbre de Finanzas en Común (FiCS) que reunió a más de 520 bancos públicos de desarrollo con el objetivo de alinear el sistema financiero con el Acuerdo de París y fomentar las finanzas sostenibles, a través de soluciones y herramientas innovadoras para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El encuentro, que se realiza ininterrumpidamente desde 2020, tiene lugar entre el 4 y el 6 de septiembre en Cartagena, Colombia, y busca fortalecer la coordinación y colaboración entre la banca de desarrollo global, miembros de alto nivel de gobiernos, delegados de organizaciones internacionales, representantes del sector privado y de la sociedad civil.
La presentación de BICE como banco de desarrollo nacional fue realizada por la jefa de Relaciones Internacionales, Paola Cleri, que participó en el panel “Financiamiento innovador para la igualdad de género: Enfoque en mujeres y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MSME) dirigidas por mujeres”.
“En BICE abordamos el apoyo y el empoderamiento de los negocios conducidos por mujeres desde una perspectiva holística. Como complemento al enfoque en el financiamiento, contamos con una plataforma de educación financiera gratuita y proporcionamos capacitación para ayudar a las empresas “mujer” a optimizar su estrategia de financiamiento, tanto a corto como a largo plazo, fortaleciendo su competitividad en el mercado”, sostuvo Cleri.
Y agregó: “Fuimos el primer banco en Argentina en diseñar e implementar un campo en sus solicitudes de préstamos comerciales que registra si la entidad legal es una empresa propiedad de mujeres o no, lo que contribuye a la generación de información financiera desagregada por género; un punto de partida para diseñar productos de crédito con enfoque de género”. “Actualmente, el banco está trabajando para promover su capacidad y enfoque estratégico para atender a este segmento, con el objetivo de multiplicar su impacto mediante la creación e implementación de un indicador de empresas propiedad de mujeres que permita la identificación automática de los casos”, finalizó la representante de BICE en la cumbre.
Desde el comienzo del programa, BICE ya superó los $20 mil millones en créditos para empresas lideradas por mujeres. En 2022 duplicó la participación de estas compañías en su cartera de clientes con relación al inicio de la medición en el 2018. Está dirigido a Pequeñas y Medianas Empresas con al menos el 51% de las acciones en manos de una mujer, o aquellas que, con un mínimo del 25%, también tengan al menos una mujer en una posición de toma de decisiones. Los créditos otorgados son para la adquisición de maquinaria y equipo, construcción o renovación, o conversión productiva, y financian hasta el 100% del proyecto, en lugar del 80% existente para préstamos tradicionales.