El Banco Argentino de Desarrollo BICE desembolsó en Mar del Plata casi $900 millones en el primer semestre, para el fomento de la producción y el trabajo local. Lo anunció el presidente de la entidad financiera, Mariano de Miguel, durante un encuentro con empresarios en la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) en el que se presentaron las herramientas crediticias del banco. También recorrió la planta productiva de Havanna y analizó con sus autoridades la posibilidad de financiar una inversión de relevancia este año.
En el primer semestre, los préstamos otorgados en la ciudad duplicaron a lo desembolsados durante todo el 2022 -ajustado por inflación- y estuvieron dirigidos en su totalidad a pequeñas y medianas empresas. El volumen de financiamiento que recibieron las empresas marplatenses representa el 10% de lo que el banco financia en toda la Provincia de Buenos Aires.
“Este incremento del financiamiento está en línea con la decisión política y la gestión del equipo económico que conduce Sergio Massa que prioriza políticas para el fomento de la producción y el trabajo. No es casual el crecimiento sostenido que viene mostrando la industria y el empleo industrial”, sostuvo De Miguel.
Por otro lado, el presidente del Banco Argentino de Desarrollo BICE agregó: “Somos el brazo financiero de la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo que conduce José Ignacio de Mendiguren y uno de los primeros y principales ejecutores del Programa Crédito Argentino Crear. El impacto que tuvo esta línea en los sectores productivos explica en gran parte la expansión del financiamiento del banco”.
El presidente de UCIP, Blas Taladrid, destacó: “Reunimos a empresas de todos los sectores de Mar del Plata con la intención de que puedan acercarse al BICE, un banco con herramientas de financiamiento claves para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas”.
El trabajo que BICE realiza en Mar del Plata se replica también a nivel provincial. Respecto al primer semestre de 2022, los créditos en territorio bonaerense crecieron más del 60% -ajustado por inflación-, al igual que el número de clientes, que ascendió casi un 70%. Las pymes representan un 94% de los clientes y, en lo que va de 2023, 3 de cada 4 créditos fueron para inversión a largo plazo, con el foco puesto en los proyectos que agregan valor a los recursos y que apuntan a transformar la matriz productiva del país.
A nivel nacional, en el primer semestre BICE aumentó 50% la cantidad de pymes asistidas en todo el país. Contó con el impulso del programa Crédito Argentino CreAr que lanzó el Ministerio de Economía para impulsar la producción nacional a través de bonificación de tasa para llegar con créditos en condiciones favorables para las empresas.
Por otra parte, los desembolsos totales de la entidad durante el primer semestre ascendieron a $50.000 millones, lo que implica un aumento del 15% respecto al año pasado. El financiamiento del banco tuvo como principal destino a las pymes, y casi el 60% de los préstamos fueron para empresas fuera del área metropolitana.
PROYECTO DE HAVANNA:
Chrystian Colombo, titular de la empresa, le presentó a las autoridades de BICE el proyecto de inversión de la compañía para la construcción de una cámara de congelado, instalaciones y la compra de maquinarias. El objetivo es potenciar las exportaciones para llegar a nuevos destinos: Asía, Medio Oriente y diferentes países de Europa.