Novedades

BICE entregó casi $15.000 millones en créditos para empresas conducidas por mujeres

El Banco Argentino de Desarrollo BICE otorgó casi $15.000 millones en créditos a proyectos de empresas conducidas por mujeres. Los resultados del programa Mujeres que Lideran fueron presentados hoy durante un encuentro con empresarias realizado en la sede de la entidad financiera y liderado por el presidente del banco, Mariano de Miguel.

“Reducir la brecha en el acceso al financiamiento de las empresas gestionadas por mujeres es una condición necesaria para el desarrollo de la sociedad en su conjunto, por eso desde BICE estamos comprometidos con la agenda de género e inclusión”, señaló De Miguel. “Hoy estamos compartiendo los resultados de nuestro financiamiento dirigido a empresas conducidas por mujeres que sólo en este año logró préstamos por más de $5.000 millones a pymes de este segmento y de todas partes del país”, agregó.

Por su parte, la vicepresidenta de la entidad, Carla Pitiot, sostuvo: “En los países donde se ha incrementado la participación de las mujeres en la economía a través de empleos de calidad y de mayores cargos de decisión, el PBI creció. El empoderamiento de las mujeres es una de las pocas políticas que promueve simultáneamente la equidad y el crecimiento económico, por eso trabajar en este aspecto es fundamental para alcanzar un futuro sostenible”.

Durante el encuentro que reunió a empresarias clientes de diferentes puntos del país, las autoridades compartieron el impacto del programa que financia hasta el 100% de los proyectos de inversión y ofrece también servicios no financieros. La iniciativa tiene como objetivo central empoderar a las mujeres empresarias, lograr una mayor y mejor inclusión financiera y reducir la brecha de género en el acceso al financiamiento.

Desde su lanzamiento, el banco lleva otorgados créditos para proyectos de inversión y comercio exterior para este segmento por casi $15.000 millones. Además, durante este año aumentó la participación de financiamiento a empresas mujeres con respecto al total de la cartera en 10 puntos porcentuales.

Asimismo, durante este año aumentó el porcentaje de empresas que accedió al principal beneficio del programa. “Si bien durante el primer año (fin del 2018) menos de la mitad las empresas solicitó financiamiento por más del 80% del proyecto, hoy esa cifra asciende a casi un 60%”, explicó De Miguel.

La reunión contó con la presencia de empresarias como María Carmen Murabito de colectivos  Saldivia; Silvina Sforzini y Lorena Ruiz de Fundición San Cayetano; Marianela Bravo de Imprenta Ya; Dalia Grinbaum de Startex S.A; Daniela Ravinovich de RA Intertrading; y María Ines Bolleta de La Continuadora SRL; entre otras.

En su participación, la dueña de colectivos Saldivia, María Carmen Murabito resaltó la importancia de contar con un programa exclusivo que atienda la necesidad de estas empresas y detalló el plan de crecimiento de su empresa: “Vamos a aumentar y diversificar la producción, a generar 100 nuevos puestos de trabajo y a incorporar tecnología, por eso el financiamiento es fundamental”.  Por su lado, María Inés Bolleta, señaló: “A la Argentina la vamos a sacar adelante las pymes, tenemos la visión, la capacidad, el trabajo y la energía, sólo necesitamos el acompañamiento y la colaboración de bancos como el BICE”.