Novedades

BICE financia proyectos de eficiencia energética de pymes con una línea de más de $16.000 millones

BICE pone a disposición de las pymes una línea de créditos para promover el uso eficiente de la energía por un monto superior a $ 16.000 millones (USD 160 millones a cotización actual). Los fondos, que ya están disponibles, provienen de un acuerdo con el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) y tienen como destino proyectos de inversión en todo el país que generen un ahorro energético.

“La eficiencia energética es un tema clave para avanzar en el desarrollo sostenible, por eso contamos con créditos que promuevan las inversiones que cambien la matriz productiva del país sin descuidar el medio ambiente y nuestros recursos naturales. Esta línea les permite a las pymes adquirir distintos tipos de tecnología que tengan un impacto sobre su consumo energético y hacerlo con financiamiento a largo plazo y tasas muy competitivas”, señaló Mendiguren.

Los créditos tienen como destino inversiones de pequeñas y medianas empresas que demuestren ahorro energético a través de equipamiento como: iluminación, climatización, motores, bombas, cogeneración, calderas, paneles solares, refrigeración, maquinaria agrícola, y obras civiles como aislamiento térmico en un galpón, bajada de techos, entre otros destinos. También incluye proyectos de biomasa y biogás de hasta 5 MW.

Ofrece un plazo de hasta 15 años, con un periodo de gracia de hasta 2 años y tasa en pesos fija de 25% durante los primeros 2 años, 29% entre el tercer y quinto año, y Badlar Privada más 200 pb del sexto año en adelante. En dólares la tasa es fija de 6% durante todo el plazo.

El monto máximo de los créditos es de $ 240 millones por proyecto. También puede financiarse la compra de bienes de capital a través de la herramienta de leasing con una tasa de 29% fija en pesos y plazo de hasta 5 años.

La línea internacional otorgada por GCF, que tiene como agencia implementadora al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y organismo ejecutor a BICE, asciende a USD 160 millones de los cuales el Fondo aporta USD 100 millones y los otros USD 60 millones son aportados por el banco argentino. Las pymes, además, cuentan con asistencia técnica y capacitaciones para el armado de los proyectos.

El Fondo Verde para el Clima es un fondo mundial creado en 2010, con sede en Incheon, Corea del Sur, para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo y responder al desafío del cambio climático. GCF ayuda a estos países a limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a adaptarse al cambio climático.

Más novedades