Novedades

BICE recibe una misión de bancos de desarrollo para trazar agenda de finanzas sostenibles de cara a las cumbres FICS y COP27

Los días 4 y 5 de octubre se realiza en Argentina la reunión anual del IDFC (The International Development Finance Club), en la que participan 20 representantes de los bancos de fomento de las naciones miembros. El encuentro se realiza en la sede central del Banco Argentino de Desarrollo BICE y la apertura contó con la participación de su vicepresidente, Raquel Kismer.

El objetivo es aprobar el reporte sobre finanzas sostenibles que será presentado en el Finance in Common Summit 2022 y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).  Este documento contiene lineamientos sobre acciones para la promoción del financiamiento verde y propuestas de colaboración conjunta en una agenda con fines globales comunes.

En su presentación, Raquel Kismer afirmó: “No hay desarrollo sin financiamiento, pero tampoco hay desarrollo si el crédito no está orientado a proyectos que tengan impacto social y ambiental positivo. Esto discutimos hoy y sobre como potenciar una integración en políticas globales que promuevan esta agenda, sobre todo desde el rol que deben ocupar los bancos de fomento nacionales”.

IDFC es el mayor proveedor de financiamiento público para el desarrollo y el clima a nivel mundial. Está compuesto por 27 miembros de todo el mundo y se creó en 2011 con el propósito de trabajar alineados para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda del Acuerdo Climático de París.

Además de BICE, son miembros de esta organización otros bancos de la región como BNDES (Brasil), Bancoldex (Colombia), COFIDE (Perú) y CAF (América Latina y el Caribe regional).

A través de IDFC, y en asociación con otras redes de bancos de desarrollo, los miembros unen fuerzas a modo de plataforma para promover y aprovechar la inversión en desarrollo sostenible en todo el mundo. En la actualidad, la inversión es de USD 4 billones en activos combinados, con compromisos anuales por encima de los USD 600 mil millones, incluidos USD 150 mil millones en financiamiento climático.

 

Miembros totales:

Arabia Saudita (ICD), Argentina (BICE), Alemania (KfW), Brasil (BNDES), Burundi y Mauritania (TDB), Chile (BE), China (CDB), Colombia (Bancoldex), Corea (KDB), Croacia (HBOR), Francia (AFD), Grecia (BSTDB), Hungría (IIB), América Central (BCIE), Indonesia (PTSMI), Italia (CDP), India (SIDBI), Japón (JICA), Marruecos (CDG), México (NAFIN), Nigeria ( AFC), Perú (COFIDE), Rusia (VEB), Sudáfrica (DBSA), Togo (BOAD), Turquía (TSKB) y America Latina y el Caribe regional (CAF).