El Banco Argentino de Desarrollo BICE organizó un encuentro en Rosario con más de 50 empresarias de la provincia de Santa Fe con eje en la equidad financiera y en el acceso al crédito productivo. Se realizaron capacitaciones, intercambio de experiencias y la presentación de líneas financiamiento, principalmente las que brinda el banco junto al programa Crédito Argentino (CreAr) del Ministerio de Economía para que más empresas generen inversiones y creen empleo.
La actividad se realizó junto con la Unión Industrial Región Rosario (UNIRR) en las instalaciones de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) y contó con la participación de la directora de BICE, María de los Angeles Sacnun. El equipo del banco realizó en la apertura un diagnóstico de las empresas lideradas por mujeres a nivel local y global, y las empresarias participantes compartieron su problemáticas en lo relativo a la inclusión financiera.
En relación al encuentro, Sacnun sostuvo: “Nos parece muy importante cumplir con este objetivo que nos trazamos desde el directorio del BICE, que es nada más y nada menos que federalizar al banco, llegar al interior profundo del país. ¿Y qué mejor que hacerlo en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe? Esta región que es sumamente productiva, donde hemos otorgado muchos créditos y gran parte de ellos forman parte del segmento del programa mujeres que lideran”.
“Este es un programa que desde la banca pública pretendemos instalar para disminuir una brecha de género existente que normalmente planteamos como laboral, pero que también impacta en la inclusión financiera. Estamos muy orgullosos y orgullosas de que en el día de hoy BICE esté presente junto a empresarias que producen y agregan valor”, agregó.
Participaron del evento empresarias interesadas y casos que ya son clientes del banco, que accedieron a préstamos con tasa bonificada por el programa CreAr y que por tratarse de pymes gestionadas por mujeres recibieron hasta el 100% de la financiación de sus proyectos.
Una de las empresarias presentes, María Carmen Murabito, titular de la empresa Carrocería Saldivia, comentó: “El último crédito que nos otorgó BICE fue muy importante para nosotros. Principalmente por la reducción de consumo que implica el uso de la nueva máquina y también por la facilidad de hacer piezas de alta calidad.” En este sentido, sumó: “Este no es el único crédito que nos dio el BICE. Gran parte de la tecnología que hermos ido incorporando se la debemos al banco, por su capacidad de acompañarnos con créditos de largo plazo”.
Román Guajardo, presidente de la UNIRR, también mencionó: “Pensar en capacitarnos, en proyectos de financiamiento, en seguir invirtiendo y en mirar para adelante es lo que nos va a hacer crecer.” En la misma línea, Mariano Ferrazini, tesorero de FISFE -y ex presidente de UNIRR-, expresó: “Es muy importante para nosotros recibir al BICE, una entidad de desarrollo que nos permite generar proyectos. Sin lugar a dudas tiene que ser una herramienta que defendamos cada día, en cada una de nuestras empresas.”
“Quiero agradecer a BICE, a las cámaras y a todas las participantes por propiciar estos encuentros que sirven para visibilizar el rol de la mujer y la importancia que está teniendo en las empresas. Estos encuentros nos permiten conocer colegas y proyectos que nos inspiran, nos hacen crecer como empresarias”, agregó Érica Passero, miembro de la comisión directiva de UNIRR.
Este encuentro es el tercero de una serie que organizó BICE con el propósito de alcanzar a mujeres de todo el país, siendo los anteriores en Neuquén y Tucumán. El objetivo es que las participantes puedan recibir herramientas prácticas de gestión empresarial, asesoramiento sobre la financiación de proyectos e información sobre los recursos no financieros que potencien sus negocios.