CONTACTO
TURNOS

Novedades

Cómo abordar los Riesgos Ambientales y Sociales

El pasado martes 29 de Noviembre, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina, el Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina realizó la presentación del trabajo realizado en el marco de la Comisión de Ambiental y Social “Guía para la implementación de un Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) en entidades bancarias”, ante un auditorio integrado tanto por público que asistió de manera presencial como personas conectadas virtualmente.

La Jornada comenzó con la exposición de Diego Flaiban, responsable del equipo de Instituciones Financieras de BID Invest, y Cecilia Acuña, coordinadora del Protocolo de Finanzas Sostenibles, quienes explicaron precisamente que este Protocolo es un marco general y una declaración voluntaria, que tiene por objetivo incorporar políticas, prácticas y estándares de sostenibilidad en las entidades financieras. A continuación, compartieron cuáles son las principales iniciativas que se están llevando adelante en la Región, destacando que en Argentina en particular ya se cuenta con 24 Bancos Firmantes, los cuales representan el 88% del crédito en el país. Este Protocolo, se materializa a través de 3 estamentos: Guía Política de Sostenibilidad, Comisión de Genéro y Comisión Ambiental y Social. Es ésta última la cual se dedica al análisis de riesgos ambientales y sociales, y, por lo tanto, a la promoción del SARAS.

El SARAS tiene como propósito facilitar, fomentar e implementar mejores prácticas y políticas internacionales que promuevan una integración global, con eje en el desarrollo sustentable. Se trata de un conjunto de herramientas orientadas a las instituciones financieras para que éstas identifiquen y evalúen de forma ágil y oportuna riesgos ambientales y sociales, que no son financieros pero que tienen impacto económico.

Luego de las presentaciones iniciales, se desarrolló un panel integrado por 4 oradoras, quienes profundizaron sobre las principales características y experiencias vividas con el SARAS. Para comenzar, María Victoria Zubía, representante del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), resaltó el contexto mundial en el cual se emplaza el SARAS en materia de Sostenibilidad fundamentalmente y de finanzas en lo particular, luego detalló cuáles son los principales riesgos ambientales y sociales no financieros que aborda el Sistema, cómo se gestionan los mismos a través de una jerarquización de su mitigación y, concluyendo, cuáles son los beneficios asociados a la implementación del SARAS como un proceso continuo. A continuación, expusieron Ana Paula Schwintt, del área de Responsabilidad Social del BNA, quien se explayó sobre los principales mitos que debieron derribarse y el camino recorrido para la promoción y fomento del SARAS, profundizando en los pasos que configuran su implementación ; Gisela Alvarez, del Banco de Córdoba, y Gabriela Mongelos, del Banco de Formosa, cerraron el panel compartiendo la experiencia particular de sus respectivos Bancos, en casos concretos que representan el paso de la palabra a la acción.

En todas las disertaciones, se puso énfasis en dos conceptos fundamentales. En primer lugar, que cada SARAS se construye como un “traje a la medida” de cada Institución. En segundo lugar, que el abordaje de los riesgos ambientales y sociales es cada vez más relevante para la continuidad y crecimiento del negocio, siendo hoy una buena práctica que prontamente será un “debe ser”.