Novedades

Economistas de los bancos de desarrollo de Latinoamérica: “nuestra región tiene una oportunidad histórica de cambiar su matriz productiva y desarrollarse”

Los economistas de los bancos de desarrollo de América Latina y el Caribe acordaron hoy que la región “tiene una oportunidad histórica de cambiar su matriz productiva y desarrollarse”. Fue durante un encuentro organizado por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), el Banco Argentino de Desarrollo BICE y el Banco Provincia.

La Tercera Reunión de Economistas Jefes de la región contó con la participación de representantes de 14 países y organismos multilaterales de financiamiento como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Banco de Desarrollo de América Latina CAF y FONPLATA. “Por nuestro rol tenemos la posibilidad de maximizar la cualidad que nos distingue, que es la contribución al desarrollo de nuestros países. Repensar juntos la problemática de cómo cambiar la matriz productiva es central en este momento”, sostuvo Mariano de Miguel, presidente del Banco Argentino de Desarrollo BICE en la apertura de la jornada.

“El primer día ha permitido discutir aspectos críticos de financiamiento del desarrollo y la función de nuestras instituciones en la coyuntura actual y en el mundo. Los distintos enfoques para apoyar la integración de nuestras pymes a las cadenas de valor regionales y globales, así como el rol de las finanzas sostenibles en nuestros países y economías”, afirmó el presidente de ALIDE y la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), Carlos Linares.

“Participar de estos ámbitos de discusión a nivel regional no hace más que fortalecer una agenda de trabajo que iniciamos hace casi 3 años para volver a poner a la banca pública al servicio de la producción, la innovación y la cercanía con el pueblo bonaerense, sobre todo en este marco histórico que significó nuestro Bicentenario” aseguró el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo.

El encuentro realizado hoy en la sede de BICE contó también con la presencia de los presidentes de ALIDE y la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), Carlos Linares; el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda, Edwin Araque; el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola de Honduras, Erlyn Menjivar Rosales; la Agencia Financiera de Desarrollo de Paraguay, Teresa de Velilla, y el Banco Nacional de Fomento de ese país, Manuel Ochipintti; y el Director Ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Sostenible de Curazao, Chesron Isidora.

La declaración emitida señala que ALC aún presenta brechas significativas en su nivel de desarrollo frente a las economías avanzadas, con su consecuente nivel de desigualdad. Para los economistas, sin embargo, la salida de la pandemia, la guerra y los cambios en el sistema económico global representan un momento único para el aprovechamiento de los recursos y su transformación en bienes de mayor valor agregado y contenido tecnológico.

“Nuestros países cuentan con grandes dotaciones de recursos naturales, principalmente por un patrón de especialización basado en combustibles, minerales y productos primarios. Si bien muchas naciones poseen una larga tradición manufacturera, tenemos todavía un largo camino por recorrer en el agregado de valor de nuestros productos y en la generación de más y mejores capacidades tecnológicas. Nuestra región tiene hoy una oportunidad histórica de cambiar su matriz productiva y desarrollarse. Como bancos de desarrollo asumimos el compromiso de apoyar las políticas y medidas orientadas a fomentar este proceso”, sostiene el documento.

La declaración también hace referencia a la necesidad de fortalecer la integración regional como otro paso estratégico para alcanzar el desarrollo. Destaca la decisión de ampliar y facilitar el acceso al financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, las industrias con capacidad para competir en el ámbito internacional, las energías renovables y los proyectos liderados por emprendedores, jóvenes y mujeres.

El documento con la conclusiones y propuestas firmado durante el día de hoy será presentado a la próxima Cumbre de Finance in Common (FiCS), que se realizará el 19 y 20 de octubre en Abiyán, Costa de Marfil. En ese sentido, resalta el compromiso con las finanzas sostenibles para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de Naciones Unidas (ONU) y el Acuerdo de Paris.

Mañana, el evento continuará con una segunda jornada en la sede del Banco de la Provincia de Buenos Aires que contará con la presencia de su presidente, Juan Cuattromo, el ministro de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, junto al presidente de BICE, Mariano de Miguel. El cierre estará a cargo de José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo y Augusto Costa, ministro de producción, ciencia e innovación tecnológica de la provincia de Buenos Aires.