El embajador de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, lideró esta mañana un encuentro con el Banco Argentino de Desarrollo BICE en el marco de la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, al país asiático. Junto al presidente del Banco Argentino de Desarrollo BICE, Mariano de Miguel, abordaron la relación bilateral y el desafío de reducir progresivamente el déficit en la balanza comercial.
El encuentro tuvo lugar durante el seminario República Popular China: Negocios, Entorno Empresarial y Oportunidades Comerciales, organizado por el banco, la Fundación BICE y el Consejo Argentino Chino, con el apoyo de la embajada de China en el país. La jornada contó con la participación de las autoridades del banco y de su Fundación, Carla Pitiot, María de los Ángeles Sacnun y Julián Maggio.
Zou Xiaoli se refirió al vínculo de “amistad y hermandad” que existe entre los dos países desde hace 50 años y a las “enormes oportunidades y amplias perspectivas” que los unen de cara al futuro. Con respecto a la relación comercial, Xiaoli señaló que China es el segundo mayor socio comercial de Argentina y el primer origen de importaciones, y destacó: “El volumen del comercio bilateral alcanzó en 2018 casi USD 12.000 millones y en 2022 trepó a USD 21.000 millones, superando el récord de USD 20.000 millones”.
“Confío en que China y Argentina van a desarrollar más cooperaciones para ampliar el comercio a otros sectores, sobre todo en proyectos como litio, energías renovables, autos, petroquímicas e innovación científica y tecnológica. Esperamos seguir fortaleciendo las relaciones para que Argentina continúe mejorando su valor agregado y la competitividad de sus productos y podamos solucionar de a poco el déficit en la balanza comercial”, remarcó.
Con relación al vínculo comercial con país asiático, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, aseguró: “El mundo necesita energía, minerales y alimentos que Argentina tiene en abundancia. Lo que debemos buscar y que forma parte de la agenda de Sergio Massa en este viaje, es equilibrar la balanza comercial de lo que intercambiamos a partir de bienes con mayor valor agregado. Esa es la agenda común y mutuamente beneficiosa en la que estamos trabajando a partir de inversiones en sectores estratégicos, porque sabemos que mejorar esa ecuación es lo que nos va a llevar al desarrollo”.
Por su parte, De Miguel realizó un análisis de la participación del país asiático en el PBI per cápita mundial y resaltó: “China es hoy un actor preponderante a nivel global, por eso la relación bilateral debe ser creciente e intensa, tal como lo confirma la visita del ministro de Economía en este momento en el país. “El trabajo desde BICE será acompañar con financiamiento a las empresas argentinas para que inviertan y se tecnifiquen con el objetivo de cambiar definitivamente nuestra matriz productiva, y venderle a China y al mundo productos con mayor valor agregado. Modificar ese punto es lo que nos permitirá dar un salto al desarrollo”.
A su turno, Pitiot manifestó la importancia del seminario organizado con el objetivo de profundizar el vínculo y la cooperación entre los países que no es sólo comercial, si no también cultural. “El viaje del ministro Massa es uno de los ejemplos en la estrategia que tiene Argentina de diversificar el comercio con China y potenciar sus exportaciones a ese país. Debemos aprovechar las enormes ventajas competitivas que nos abren los sectores agropecuarios, mineros, turístico y energético, entre otros”.
El seminario contó con 5 paneles en los que se analizaron los protocolos de negocios y oportunidades comerciales con China; las herramientas de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) para hacer negocios en China; y las herramientas financieras de BICE. Entre los presentes estuvieron los directores de BICE y la Fundación BICE, María de los Angeles Sacnun y Julián Maggio; Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo del Consejo Argentino Chino; Gustavo Colombo, de la AAICI; y Laura Tuero, directora nacional de Promoción de Exportaciones.