Novedades

Energía Argentina y el BICE firmaron el contrato del fideicomiso para construir el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner

Energía Argentina y BICE firmaron hoy el contrato para la conformación del fideicomiso de administración y financiero del Fondo de desarrollo Gasífero Argentino (FONDESGAS), que permitirá administrar los bienes que serán utilizados para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

La firma de este documento, que constituye un paso fundamental para la obra, estuvo encabezada por Agustín Gerez, Gerente General de Energía Argentina, y Raquel Kismer, vicepresidenta del BICE. Además estuvieron presentes el Subgerente General de la empresa, Gastón Leydet, y por parte del banco, los y las directoras Carla Pitiot, María de los Ángeles Sacnun, Julián Maggio y el gerente general Gabriel Vienni.

Durante el acto, Gérez resaltó que “continuamos trabajando para construir la obra de mayor trascendencia histórica para nuestro país, contribuyendo de esta manera a que los sectores residenciales, comerciales e industriales de la República Argentina puedan acceder a precios competitivos de la energía para el logro del pleno empleo y la producción” y destacó que “sin lugar a dudas la decisión estratégica de Alberto y Cristina de realizar esta obra, impactará positivamente en el desarrollo de la República Argentina. Trabajamos con enorme esfuerzo y dedicación para cumplir los exigentes objetivos que nos hemos propuesto”.

Respecto a este importante hito, el presidente del BICE José de Mendiguren resaltó que “ante la crisis energética mundial, no existe un proyecto más estratégico que éste para el país en la actualidad. En todo el mundo los bancos de desarrollo juegan un papel clave a la hora de concretar estas inversiones, y en BICE estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para contribuir a que el Gasoducto Néstor Kirchner sea una realidad lo antes posible”.

El decreto 76/2022 encomendó a Energía Argentina (IEASA en ese entonces) la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y de las obras del Programa Transport.AR, creado por la Resolución N° 67/2022 de la Secretaría de Energía que incluye, además del mencionado Gasoducto, otras obras de expansión del Sistema de Transporte de Gas Natural de nuestro país.

Además, este decreto determinó que se constituirá un fideicomiso de administración y financiero, el FONDESGAS, para realizar la administración, total o parcial, de las obras del Sistema Transport.AR, designando a la empresa Energía Argentina como el fiduciante y al BICE como fiduciario.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es un proyecto de infraestructura trascendental para nuestro país, que permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta.

Los bienes fideicomitidos serán los fondos derivados de la Ley 27.605 conocida como “Aporte Solidario”, la renta de los bienes fideicomitidos, el servicio de transporte de gas, los fondos recibidos por el Transport.AR, los fondos específicos de la Secretaría de Energía, cualquier otro fondo que fuera designado para esta obra.

Más novedades