La empresa “AB Construcciones” invierte USD 3 millones para la construcción de una planta de premoldeados en San Salvador de Jujuy con el apoyo de un préstamo del Banco Argentino de Desarrollo BICE y el Programa Crédito Argentino (CreAr). El proyecto les aportará un salto en el agregado de valor y una mayor gama de productos, ya que pasarán de procesar sólo hormigón a fabricar bloques y adoquines.
Con esta inversión, la compañía tendrá una capacidad productiva de 1 millón de bloques y 2 millones de adoquines por año. Además, incrementará un 20% su personal y superará los 500 puestos de trabajo.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, señaló: “Esta empresa es un proveedor del sector de la construcción desde hace más de 50 años. Hoy está invirtiendo impulsada por el crecimiento de la actividad minera en las provincias del norte, que es un motor muy importante para el desarrollo del país en los próximos años. Argentina es un activo público global porque tenemos los recursos que el mundo necesita, y como nos pide Sergio Massa, con el programa CreAr estamos impulsando la producción con el foco puesto en la generación de valor agregado en todo el territorio”, agregó.
Por su parte, Mariano de Miguel, presidente de BICE señaló: “Uno de los objetivos principales de BICE es llegar con su financiamiento a mipymes de todo el país, por eso es una gran satisfacción acompañar este proyecto que será radicado en la provincia de Jujuy y que tendrá impacto en todo el norte argentino. Otra empresa productiva que logramos financiar junto al Programa Crédito Argentino (CreAr) que lanzó el ministro Massa y con el vamos a superar este año los $100.000 millones”.
Juan José Alexander, gerente de AB Construcciones, explicó: “El nuevo proyecto de premoldeados es parte de una iniciativa muy ambiciosa para nosotros que incluye plantas de trituración y procesamiento de piedras y arenas. Esto favorece el aprovechamiento de los materiales, mejora la competitividad y, al mismo tiempo, nos permite un mayor cuidado ambiental, porque vamos a reducir emisiones para lograr el objetivo de la neutralidad de carbono en el año 2030. El financiamiento es una pieza fundamental en este plan de crecimiento sostenido de la compañía”.
AB Construcciones tiene 50 años de experiencia en la elaboración y comercialización de productos para la construcción, y cuenta con plantas de hormigón en diferentes localidades de Salta y Jujuy.
Con el préstamo otorgado por BICE de $450 millones en el marco del programa Crédito Argentino (CreAr) la firma comprará el equipamiento necesario para el proyecto. La nueva planta estará alojada en un predio de 10 hectáreas contiguo a la cantera de áridos desde donde se aprovisiona la materia prima.
BICE financia a empresas, fundamentalmente pequeñas y medianas, de todas las actividades productivas de la región noroeste. En el primer semestre de 2023, el banco aumentó casi un 60% los créditos otorgados a las empresas locales en relación con el mismo periodo del año anterior.