Novedades

José Ignacio de Mendiguren: “Trajimos a BICE a Bahía Blanca para potenciar el rol de la ciudad en el cambio de la matriz productiva del país"

El presidente de BICE , José Ignacio de Mendiguren, afirmó hoy: “Trajimos el banco a Bahía Blanca para potenciar el rol de la ciudad en el cambio de la matriz productiva del país”. Fue durante una visita de dos días que incluyó un desayuno de trabajo con empresarios locales y la presentación de su libro «2001-2021, La historia no contada de la gran crisis”, entre otras actividades.

“Bahía Blanca tiene un puerto de aguas profundas que es clave para nuestras exportaciones, un complejo petroquímico líder en la región y la posibilidad, por sus recursos, de convertirse en la pata industrial de Vaca Muerta. Es momento de apoyar los proyectos que agregan valor y desarrollan al país y Bahía tiene un gran potenciar para hacerlo”, sostuvo Mendiguren.

El titular de la entidad participó esta mañana de una reunión con más de 30 firmas locales. En el encuentro, representantes del equipo comercial dieron a conocer los créditos para inversión, comercio exterior y capital de trabajo.

Entre los productos se destacaron la línea para inversión hasta 7 años y tasa máxima en pesos de 36% para los primeros 24 meses, que incluye bonificación especial del FONDEP del Ministerio de Desarrollo Productivo. También, las herramientas para promover las exportaciones de las pymes con tasas preferenciales de 3% en dólares. Una de esas herramientas es el forfaiting, un programa que pone a las empresas argentinas en igualdad de condiciones con los productores de bienes de capital de todo el mundo para que puedan financiar a sus clientes con tasas y plazos internacionales.

En los últimos años BICE apoyó a las empresas bahienses, principalmente del segmento pyme (más de 9 de cada 10 casos). Entre los sectores más financiados se encuentran: suministro de electricidad y gas; comercio; transporte y almacenamiento y servicios.

 

En la tarde de ayer, Mendiguren presentó el libro, publicado por Editorial Sudamericana recientemente, donde narra el proceso que desemboca en el estallido de la convertibilidad y, sobre todo, cómo se construyó sobre las cenizas del país un modelo económico con foco en la producción que inició el período de crecimiento más largo de la historia.

A 20 años de la crisis que marcó la democracia argentina, Mendiguren analiza cómo se pudo – y entonces cómo se puede hoy – construir un acuerdo político y económico en torno a un proyecto de desarrollo para el país.

A la presentación en el aula magna de la Universidad Nacional del Sur asistieron estudiantes, profesionales y empresarios de la ciudad. Durante la noche, el presidente del BICE compartió una cena en el parque industrial local con los distintos sectores productivos de la ciudad.

En el cierre de su visita, Mendiguren disertó en la localidad de Médanos con dirigentes políticos, sociales y sindicales acerca del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En ese marco, destacó: “Llegó la hora del desarrollo, es fundamental lograr un acuerdo que nos permita alcanzar ese objetivo”.

Más novedades