Novedades

La mayor fundición de Argentina duplicará su producción con un nuevo proyecto liderado por mujeres

La metalúrgica FSC (Fundición San Cayetano) duplicará su capacidad de producción a partir de una inversión financiada con un crédito de más de $ 200 millones de BICE. El anuncio fue realizado durante una visita del presidente de BICE, José Ignacio de Mendiguren, a la planta industrial ubicada en el Parque Industrial Almirante Brown de la localidad bonaerense de Burzaco.

FSC fabrica piezas de fundición de gran tamaño para la industria pesada (siderúrgica, minera, petrolera, eólica y matricería) y su actual proyecto contempla el desarrollo de un nuevo negocio: la fabricación de varillas de hierro en diferentes diámetros y largos para el sector de la construcción, dado su creciente demanda. El objetivo de la firma es utilizar la capacidad ociosa de la planta e integrar su producción hacia adelante.

“Esta empresa familiar es la fundición más grande del país: a partir de chatarra produce piezas de alto valor agregado y tecnológico que son exportadas en un 80% a más de 15 países del mundo. Estos son los proyectos que muestran que Argentina tiene una ventaja comparativa enorme para insertarse en la economía global actual y futura, con un modelo propio de desarrollo”, afirmó Mendiguren.

“Se abre un nuevo y desafiante mercado para el desarrollo de FSC. Estamos entusiasmados de sostener la estrategia de diversificación de negocios que nos trajo hasta acá”, comentó Ana María Sforzini, una de las titulares de la empresa.

La inversión consiste en la adquisición de un equipo de colada continua para la fabricación de palanquillas o barras de acero, que sirven de materia prima, para un tren de laminación. Con la inversión, FSC proyecta optimizar su capacidad de fundición de metales y mejorar la matriz energética de la planta, que aumentará la cantidad de toneladas fundidas por mes, disminuyendo el consumo de energía total.

La iniciativa de la firma, ubicada en el Parque Industrial Almirante Brown, en la localidad de Burzaco, Bs. As., recibió un crédito de inversión de BICE de la línea Eficiencia Energética que asciende a $ 205 millones a 7 años de plazo. Además, al ser una empresa conducida por una mujer ingresó al programa “Mujeres que Lideran” y el banco financió el 100% del proyecto. La firma también opera con las líneas de comercio exterior de BICE desde el año 2017 y cuenta con una línea vigente de USD 1 millón.

Durante su visita, Mendiguren se reunió con el presidente del Parque Industrial de Almirante Brown, Hernán Pereyra. Analizaron el nivel de actividad del parque y los distintos inconvenientes que atraviesan algunas de sus industrias. Mendigurén comentó: “El nivel de actividad del parque se mantiene elevado, con uno de los índices más altos de capacidad instalada”. “Algunas empresas que precisan insumos importados muestran preocupación por el acceso a los mismos y también con el importante aumento de los precios internacionales”.

 

 

Del recorrido por la planta participó, también, la vicepresidenta de BICE, Raquel Kismer. Por FSC, estuvieron presentes Enzo Sforzini, Ana María Sforzini y Carlos Sforzini, directores y dueños de la empresa, y Hernán Pereyra, presidente del SIPAB (sector industrial planificado de Almirante Brown).

FSC es una empresa familiar con más de 65 años de antigüedad y emplea a más de 300 personas. Produce piezas de hierro y acero de hasta 30 toneladas de peso final y tiene una capacidad de fusión de 30.000 toneladas por año.

Más novedades