La empresa Hidromet, líder en griferías y accesorios para baño y cocina, realizó una inversión de más de USD 1 millón para ampliar su capacidad productiva. Con apoyo financiero del Banco Argentino de Desarrollo BICE y el Programa Crédito Argentino CreAr, incorporó tecnología de última generación que le permite lanzar nuevos productos al mercado.
El proyecto le posibilita a la compañía mejorar su competitividad y fabricar productos que antes se importaban de China, lo que representa una mejora en las ventas de aproximadamente USD 10 millones anuales. Además, el plan de expansión incluye la apertura en los próximos tres años de showrooms en diversos puntos de Sudamérica: Rio Grande do Sul (Brasil), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay), Santiago (Chile) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
El presidente de BICE, Mariano de Miguel, visitó la planta industrial de la empresa en la localidad bonaerense de San Fernando y se reunió con su titular, Luis Enrique Schamun.
“Hoy estamos conociendo la inversión de una pyme nacional que se propuso producir más, generar empleo calificado y volver a exportar en toda la región. Otro caso que muestra que la economía sigue en marcha y que el Programa Crédito Argentino CreAr implementado por Sergio Massa y José Ignacio de Mendiguren tiene impacto directo en las empresas y en su contribución al desarrollo del país”, sostuvo De Miguel. “En el primer semestre el 80% de los proyectos financiados por BICE fueron acompañados a partir de este programa que ofrece créditos a largo plazo y tasa bonificada. BICE fue uno de los primeros bancos en implementarlo con un monto total de $50.000 millones y por la gran demanda que tuvimos ampliamos ese cupo en $25.000 millones más”, agregó.
“Hidromet es una pyme con más de 40 años de historia, de trabajo y esfuerzo. Pasamos momentos muy complejos hace unos años, pero hoy apostamos a invertir y crecer, tenemos esperanzas. Vamos a producir más y mejor, y vamos a generar nuevos puestos de trabajo calificados”, adelantó Schamun.
“Con el apoyo financiero del banco estamos lanzando nuevos productos 100% nacionales para el segmento que llamamos primer precio, de calidad, pero más económicos. Esto nos permitirá sustituir importaciones de China por un monto total aproximado de USD 10 millones anuales y fabricar y vender estas griferías en el mercado local. Además, queremos volver a exportar a Sudamérica, que muestra una gran demanda de estos productos, con un potencial de USD 15 millones anuales para la empresa”, agregó.
El proyecto es parte de una inversión integral de la firma que contempla la adquisición de una máquina proveniente de Italia, moldes, matrices y el grupo electrógeno para abastecerla. El equipamiento ya se encuentra en la planta industrial y estará operativo desde el próximo mes.
El lanzamiento de esta nueva línea de productos de grifería monocomando está dirigido al segmento de primer precio, donde hasta ahora no tenían participación y esperan aumentar la capacidad instalada en un 30% a través de una mejorar en la eficiencia de la fábrica y la reducción de costos variables de producción del 40%. Con todo, la firma proyecta alcanzar un porcentaje de participación en el mercado de la grifería argentina del 25% para el año 2024.
La obra fue financiada con un crédito de inversión a largo plazo de BICE bonificado por el programa CreAr. El banco fue una de las primeras entidades en implementar estos créditos promovidos por el Gobierno Nacional para asistir a los sectores productivos.
Hidromet S.A es una empresa familiar fundada en 1980. Cuenta con dos plantas de producción, una en San Fernando con 6.000m2 y otra en San Luis de 8.000m2, y emplea hoy a 100 personas.