Novedades

Mendiguren anunció que BICE va a inyectar $2.000 millones en las empresas mendocinas

El presidente de BICE, José Ignacio de Mendiguren, anunció hoy que la entidad financiará con $2.000 millones a las empresas mendocinas. Lo hizo en el marco de una visita a la provincia donde participó de un encuentro con sectores productivos locales, visitó una empresa cliente que cultivará y exportará frutillas hidropónicas y presentó su libro «2001-2021, La historia no contada de la gran crisis”.

“El objetivo de BICE es acompañar los proyectos que cambian la matriz productiva nacional y que impulsan el desarrollo del país desde el interior hacia Buenos Aires. Por eso hoy estamos en esta provincia que exporta valor agregado argentino, invierte y crea empleo. Durante este año el banco financiará a los sectores productivos locales con créditos por $2.000 millones, para que puedan seguir creciendo y generando las divisas que el país necesita”, aseguró Mendiguren.

En los últimos dos años el financiamiento de BICE a Mendoza totalizó más de $1.000 millones, alcanzando en 2021 un aumento anual de 76% (en términos reales) con respecto al año anterior. En 2022 la entidad replicará ese crecimiento y mantendrá su apoyo a los sectores productivos de la región.

Durante su visita a la provincia, Mendiguren se reunió con representantes de cámaras empresarias para conocer las necesidades de financiamiento y presentar las principales líneas de crédito. Junto al equipo comercial de la Región Cuyo dio a conocer las características de las herramientas crediticias para invertir a largo plazo con tasas que comienzan en 25% en pesos a dos años y 3% en USD para pre y post financiación de exportaciones.

El titular del banco recorrió, además, la pyme familiar Don Jaime que pondrá en marcha la segunda planta del país de frutillas hidropónicas, que contará con tecnología de última generación y producirá 260 toneladas de fruta por año. El proyecto estará operativo a mediados de año y los cultivos serán destinados al mercado interno. A futuro la empresa proyecta incrementar las hectáreas cultivadas para producir 800 toneladas al año y exportar.

“Este producto de calidad tiene un precio aproximado de exportación que se ubica en torno a los USD 1.600 por tonelada. Con esta iniciativa, una pyme de capitales nacionales va a pasar de importar frutas, a producir localmente y luego exportar. Este caso resume lo que promovemos desde BICE, como banco de desarrollo”, aseguró Mendiguren. “La empresa nos explicó que el apoyo del banco fue clave en la decisión de avanzar con este proyecto que representa un hito productivo para ellos”, agregó.

 

Durante su estadía en la provincia, el funcionario también presentó su libro «2001-2021, La historia no contada de la gran crisis” en un evento en la Universidad de Congreso. La obra narra el proceso que desemboca en el estallido de la convertibilidad y cómo se construyó sobre las cenizas del país un modelo económico con foco en la producción que inició el período de crecimiento más largo de la historia.

Como última actividad en la provincia, asistió al lanzamiento de ProyectAR, la escuela de gobierno y políticas públicas del Frente Renovador, acompañado por la directora de BICE, Carla Pitiot, y la directora de BICE Fideicomisos, Gabriela Lizana.

Más novedades