BICE financia sistemas de monitoreo para empresas exportadoras
3 octubre, 2025
En línea con la Resolución General 5721/2025 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que establece la actualización del régimen de cargas de exportación, BICE lanza una línea de financiamiento destinada a la instalación de sistemas de monitoreo para simplificar y agilizar los trámites de exportación.
Esta actualización de la normativa dispuesta por ARCA les permite a las empresas exportadoras realizar sus operaciones con control aduanero monitoreado de forma remota, sin la necesidad de contar con la presencia física de un inspector. La medida busca reducir la carga administrativa y los costos logísticos de las compañías, además de eficientizar los recursos del organismo.
BICE acompaña esta iniciativa de facilitación del comercio internacional con créditos de hasta $200 millones que cuentan con un plazo máximo de 36 meses, período de gracia de 6 meses y están dirigidos a PyMEs y grandes empresas exportadoras.
La línea financia la compra e instalación de sistemas de monitoreo CCTV que cumplan con los requisitos técnicos y funcionales definidos por ARCA. Esto incluye cámaras, software de gestión, infraestructura de red, servidores, sistemas de almacenamiento, acceso remoto seguro, licencias y todos los componentes necesarios para implementar integralmente la solución exigida por la normativa.
El anuncio fue realizado esta mañana en la Provincia de Mendoza por el Presidente de BICE, Maximiliano Voss, en el marco de la presentación de la nueva normativa que realizó el titular de ARCA, Juan Pazo, junto al Ministro del Interior Lisandro Catalán, al
Gobernador Alfredo Cornejo, al Secretario de Coordinación Productiva, Pablo Lavigne y al Director General de Aduanas, José Velis.
Para adherir al régimen anunciado hoy, los exportadores deberán tener su planta habilitada bajo la RG 5721 e implementar un sistema de monitoreo CCTV homologado según las especificaciones técnicas que publica Aduana.
Por otra parte, las empresas exportadoras y operadores logísticos que requieran realizar la ampliación y/o mejora de sus depósitos para adecuar sus instalaciones al régimen de exportación en planta también cuentan con una línea de inversión a largo plazo de BICE. Son créditos que financian tanto obras edilicias como equipamiento y tienen un plazo de hasta 7 años, 2 años de gracia y un monto máximo de hasta $3.500 millones.
Además, en el marco de la visita a Mendoza, Voss se reunió con el Ministro de Producción local, Rodolfo Vargas Arizu, para avanzar en la implementación de acciones conjuntas que promuevan la competitividad productiva de la provincia.