BICE financia a empresas de Catamarca que implementen exportacion monitoreada
28 noviembre, 2025
BICE participó de la puesta en marcha del Régimen de Exportación Monitoreada para empresas de la provincia de Catamarca, donde presentó los créditos destinados a la instalación de sistemas de monitoreo para exportadores que se adecúen a la nueva medida.
Con la actualización del Régimen de Cargas de Exportación en Planta impulsado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), los exportadores habilitados podrán efectuar el control aduanero monitoreado de forma remota, sin la necesidad de contar con la presencia física de un inspector. De esta manera, se busca reducir costos logísticos y tiempos de trámites a las empresas exportadoras y mejorar la competitividad del sector productivo local.
El encuentro se realizó en la Casa Rosada y contó con la presencia del jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; el titular del ARCA, Juan Pazo; el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, el director general de Aduanas, José Velis; el vicepresidente de BICE, Evert Van Tooren y la directora de Relaciones Institucionales de BICE, Bianca Orlandini. La iniciativa ya cuenta con compañías activas en Mendoza, Santa Fe y Salta.
Para acompañar esta medida de simplificación, BICE lanzó hace un mes una línea de créditos de inversión que contemplan la compra e instalación de cámaras, software de gestión, infraestructura de red, servidores, sistemas de almacenamiento, acceso remoto seguro, licencias y todos los componentes necesarios para implementar integralmente la solución exigida por la Resolución General 5721/25.

Los préstamos tienen un monto de hasta $200 millones, plazo máximo de 36 meses, período de gracia de 6 meses y están dirigidos a PyMEs y grandes empresas exportadoras.
Para acceder al financiamiento y a más información sobre las condiciones de los préstamos, los exportadores de todo el país pueden ingresar en https://www.bice.com.ar/productos/inversion/creditos-para-sistemas-de-monitoreo-para-exportadores/.
Además, para potenciar la venta de productos argentinos en el exterior, el banco también cuenta con sus líneas clásicas para pre y postfinanciación de exportaciones en dólares con plazo de hasta 270 días.